#ElPerúQueQueremos

foto: www.diario16.pe

Habla el juez que redactó la autoría mediata en fallo a Fujimori

Víctor Prado Saldarriaga defiende proceso seguido para elaborar la sentencia. Sostiene que no habría motivo para pedir revisión de la misma.

Publicado: 2014-01-07

El magistrado niega que los correos electrónicos entre el juez César San Martín y abogados españoles, en los que se referían a la autoría mediata, hubieran servido para elaborar la sentencia.

Prado Saldarriaga, junto con San Martín y Hugo Príncipe Trujillo, fueron los encargados de juzgar y condenar a Fujimori. Señaló que debido al caso y su complejidad decidieron dividirse la elaboración de la sentencia.

"Yo soy el autor de ese capítulo de la sentencia sobre la autoría mediata, por la calidad particular de mi formación en derecho penal, la hice sobre la base de las fuentes que consulté y que están en ese capítulo a pie de página", indicó al diario La República. Por su parte, San Martín se encargó de la parte procesal y Príncipe Trujillo del contexto histórico en que ocurrieron los sucesos juzgados.

"Uno solo no decide. Los tres discutimos cada tema, pero la especialidad de la materia determinaba que fuera yo —por los conocimientos especializados que tenía sobre el área penal— quien redactara el capítulo de la autoría mediata", afirmó.

Recalcó que la revisión de una sentencia es posible en cuanto se presente una nueva prueba que no hubiese sido tenido en cuenta para el juicio, mas no por algún problema relacionado con los jueces.


Noticias relacionadas en La Mula:

Denuncia contra San Martín no tiene ningún sustento legal

Carlos Rivera: "Es un refrito periodístico"

Del Castillo: Juez San Martín no cometió falta en caso Fujimori


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.