#ElPerúQueQueremos

Foto: Survival.com

Brasil inicia operación para salvar a pueblo más amenazado del planeta

Gobierno brasileño inició un importante operativo para expulsar a los invasores ilegales de la tierra awá.

Publicado: 2014-01-07

Tras diversas voces y campañas a favor de los awás, el gobierno brasileño por fin inició una gran operación sobre el terreno para expulsar a los invasores ilegales de la tierra de los awás, la etnia más amenazada de la Tierra. 

Según informa Survival International, soldados, trabajadores de campo del departamento de asuntos indígenas brasileño FUNAI, agentes especiales del Ministerio de Medio Ambiente y agentes de policía están siendo enviados a la zona para notificar y expulsar a los colonos, terratenientes ganaderos y madereros ilegales del territorio indígena de los awás, en el noreste de la Amazonia brasileña.

Los madereros se encontraban cada vez más cerca de la tribu y más del 30% de su selva ya fue destruida.

“Durante mucho tiempo hemos pedido que se expulsara a los invasores”, contó un hombre awá a Survival. “No queremos ver a los madereros destruir nuestra selva. Queremos ver que nuestra selva se mantiene”. 

Campaña da frutos

Esta operación se produce después de una intensa campaña desarrollada por Survival International y el respaldo de personalidades como la estrella de Hollywood Colin Firth, la actriz española Belén Rueda, el cantautor asturiano Víctor Manuel y su esposa la conocida cantante y actriz Ana Belén, la escritora Rosa Montero, el grupo de rock Extremoduro y el fotógrafo Sebastião Salgado. 

Desde el lanzamiento de la campaña en abril de 2012, más de 55.000 personas enviaron cartas al ministro de Justicia de Brasil, instándolo a expulsar a los invasores, y han contribuido a difundir la campaña a nivel internacional con sus fotografías con el icono awá desde diversos rincones de todo el planeta. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, principal organismo americano en materia de derechos humanos, también ha pedido explicaciones al gobierno de Brasil.

Como resultado de esta campaña global, los awás se convirtieron en una prioridad máxima para FUNAI en abril de 2012, pero al gobierno brasileño le llevó todo este tiempo iniciar las expulsiones de los invasores ilegales.

“Esta es una ocasión potencial y crucial para salvar las vidas de los awás. Sus miles de simpatizantes repartidos por todo el mundo pueden estar orgullosos del cambio al que han contribuido. Pero todas las miradas están puestas ahora en Brasil, para asegurarse de que completa la operación antes del comienzo de la Copa Mundial de la FIFA en junio y protege la tierra de los awás de una vez por todas”, declaró el director de Survival International, Stephen Corry.

Los awás son uno de los últimos pueblos indígenas de cazadores-recolectores nómadas que quedan en Brasil y dependen por completo de la selva. Hay alrededor de un centenar de awás no contactados que son especialmente vulnerables a los ataques y al contagio de enfermedades frente a las que tienen muy poca inmunidad. 


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.