#ElPerúQueQueremos

Para PNP de Cajamarca, acciones de Rondas Urbanas en prostíbulos son solo excesos

El General PNP Jorge Gutiérrez afirmó que las rondas son sus aliadas.

Publicado: 2014-01-06

Este 6 de enero, se difundió el video donde se aprecia a las denominadas "Rondas Urbanas de Cajamarca" entrar a un night club de la zona, golpear a las trabajadoras sexuales y a las demás personas que se encontraban en el lugar, y luego sacar los muebles del local y quemarlos en la calle.

Luego de estos actos, el general PNP Jorge Gutiérrez declaró a la prensa. "Con los ronderos hemos tenido reuniones. Estamos trabajando directamente los ronderos con las comisarías. Lo que se les ha pedido es que coordinen cuando hagan sus rondas y vayan acompañados de la Policía Nacional, que le va a sustentar todas sus intervenciones que ellos tengan", afirmó.

Sobre la última intervención de las rondas dijo lo siguiente: "Esta coordinación es para evitar esos excesos que lamentablemente se siguen sucediendo porque ellos tienen una forma de actuar que proviene de tantos años atrás. Ellos necesitan mucha orientación sobre administración de justicia para evitar esos excesos y en eso vamos a incidir bastante. Es bueno que las rondas estén en las calles trabajando porque eso es una señal que la sociedad civil se organiza. En este caso, son las rondas, que son nuestros aliados", señaló el General Gutiérrez.

La intervención de las rondas al night club ha sido polémica, ya que se recurre a la violencia como forma de castigo a la práctica de la prostitución. El argumento de los ronderos fue que, según afirman, en este local hubo 5 muertes. Al respecto, muchos decían que esto era debido a la ausencia del Estado, a la inacción de la Policía, pero ahora el General Gutiérrez ha dicho que trabaja en coordinación con las Rondas Urbanas y calificó a los golpes como "excesos".

A continuación, compartimos el video de la violenta intervención:

*Ambos videos son de Portafolio Periodístico.



Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.