#ElPerúQueQueremos

Vallejo en Lucerna

La revista de literatura publica una crónica rescatada de César Vallejo de 1934, la cual no aparece en ninguna compilación. 

Publicado: 2014-01-03

Lucerna es una revista de crítica y creación literaria, cuyo cuarto número será presentado este martes 7 de enero a las 8:00 pm en el Uazka Bar (Manuel Bonilla 170, Miraflores). Será en el marco de un recital organizado por el Colectivo Durazno Sangrando del que participarán Paul Forsyth, Jorge Frisancho y Cristhian Briceño. 

“Las fortalezas incas” es el título de una crónica de César Vallejo aparecida en la revista parisina Le Monde Illustré del 22 de setiembre de 1934, que no había sido publicada antes en el Perú ni recogida en ninguna compilación, y sale a la luz en el último número de la revista de literatura Lucerna. En este artículo, Vallejo describe las grandes obras arquitectónicas incaicas, a propósito de nuevos descubrimientos en la fortaleza de Sacsayhuamán.

Esta crónica fue recuperada y traducida del francés por los investigadores Carlos Fernández y Valentino Gianuzzi, quienes hacen notar el vacío documental de textos periodísticos vallejianos escritos entre 1932 y 1935. Asimismo, señalan que esta crónica permite conocer las fuentes que empleaba Vallejo para sustentar su artículo, y su interés por la leyenda de las piedras cansadas, que luego llevaría al teatro.

La revista también incluye artículos críticos sobre Belli, Arguedas, Bolaño, y el cineasta ruso Andrei Tarkovski, así como traducciones de poemas de Paul Celan, Baudelaire y Philip Levine. En la sección creación, hay un poema inédito de Carlos Germán Belli, junto a poemas de Jorge Frisancho, Cristhian Briceño, Carlos Quenaya y Ethel Barja, y cuentos de Karina Pacheco y Helmut Jerí.


Escrito por

Maria Fernanda Palacios

Artista Visual, amante de los gatos. @mariafernandape


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.