#ElPerúQueQueremos

Consumismo abstracto

Después de 10 años, vuelve la artista Lizi Sánchez para presentar su obra en Vértice Galería de Arte. 

Publicado: 2014-01-02

Lizi Sánchez ha recibido el apoyo del Arts Council England para el desarrollo de su primera muestra individual 'Oh locura de diamante' en el Perú. Después de vivir diez años en Londres, la artista vuelve para presentar su obra en Vértice Galería de Arte, marcando así el inicio de una nueva etapa en la galería. 

A través de obras, visualmente muy limpias y aparentemente plácidas, Lizi Sánchez nos entrega una visión crítica de nuestra sociedad y del mundo del arte. En esta muestra, la artista ha utilizado el lenguaje de los papeles de regalo, envolturas y listones –todos elementos festivos– para señalar el consumismo de nuestra sociedad y cómo la obra de arte, y en particular el arte abstracto que se inició como una verdadera revolución en el arte, se puede convertir en un producto más en una sociedad que todo lo banaliza y que se maneja bajo la lógica de cliente–producto.

Las obras han sido trabajadas sobre papel aluminio precisamente con el fin de resaltar el concepto de consumismo en relación al mundo del arte; ya que presenta, de manera irónica, la obra como un producto agradable a la vista, y en su calidad de “envoltura”, sugerentemente vacía de significado.

En estas obras, Lizi Sánchez ha trabajado haciendo un guiño a la abstracción geométrica y al constructivismo, corrientes que en su momento propusieron como soporte a sus bases ideológicas, la simpleza del color y la forma, pero alterando su significado. Una obra que ilustra muy bien esta idea es “Blanco en blanco”, se trata de una pared blanca con un cuadro colgado en ella, resalta una franja roja a manera de cinta de regalo que “envuelve” la pared. El cuadro que veremos colgado como parte de “Blanco sobre blanco” será uno de Rejina Aprijaskis, destacada artista peruana quien practicó la abstracción geométrica utilizando grandes campos de color muy definidos, llamado “filo duro” (Hard Edge).

Esta no es la única referencia a artistas abstractos, también tenemos el uso de patrones geométricos, en relación al trabajo de la artista rusa Varvara Stepanova y al artista brasileño Willys de Castro.

Esta muestra viene oportunamente en una época particularmente especial: Navidad y recibimiento del nuevo año, fiestas convertidas actualmente en un culto al consumismo. Invitamos al público a visitar la galería a partir del 16 de enero para encontrarse con esta propuesta directa y pulcra.

Sobre la artista

Lizi Sánchez ha expuesto su trabajo en numerosas muestras colectivas e individuales. Muestras recientes incluyen la individual Beyond the Pearl, con la colaboración de Louise Lawler, Standpoint Gallery, Londres, 2012. Material Matters, The Drawing Room, 2013, Utopia Ltd. Wexford Art Centre, Irlanda, 2011, Proteo, Nettie Horn Gallery, Londres, 2011, Sophisticated Boom Boom (in B&W), Domobaal Gallery, Londres, 2010. Lizi Sánchez estudió su maestría en Goldsmiths College y ha sido reconocida con Grants for the Arts, British Arts Council, 2012 y Red Mansion Foundation Art Prize, 2006.

Lugar: Vértice Galería de Arte (Calle Ernesto Plascencia 350, San Isidro)

Abierto al público: 16 al 30 de enero de 2014



Escrito por

Maria Fernanda Palacios

Artista Visual, amante de los gatos. @mariafernandape


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.