#ElPerúQueQueremos

carlincatura del 2 de enero del 2014

Concentración de medios, la verdadera amenaza

El Comercio y Epensa defienden su acuerdo empresarial y atacan al gobierno.

Publicado: 2014-01-02

“Es una disputa comercial”, aseveró hoy el representante de la Confiep, Alfonso García Miró, cuando en RPP le preguntaron su opinión acerca de lo dicho por el presidente Ollanta Humala sobre la adquisición de las acciones de Epensa por parte del grupo El Comercio. Así, apoya la posición del grupo mediático más grande e influyente de nuestro país, que consideró como amenaza lo expresado por el jefe de Estado. No sorprende, pues. García Miró representa al grupo empresarial más importante del país y es lógico su razonamiento desde el punto de vista de los negocios.

Lo cierto es que los medios de comunicación involucrados continúan llamando la atención sobre lo dicho por Humala, lo cual no es gratuito, ya que cada 'asomo' del presidente en el sector privado es visto con recelo y de inmediato se alerta sobre un 'regreso' a la 'Gran Transformación'.

Hoy, Correo vuelve a dedicarle su editorial. Si bien toca varios temas vinculados al gobierno, 'aconseja' que el mandatario no debe “distraerse enfrentándose a los medios de comunicación lanzando veladas amenazas contra la libertad de expresión. Este es un tema muy sensible, pero lo peor es que el Presidente luce desinformado y hace gala de una notable informalidad en sus comentarios”, sentencia el diario. Ergo, en su opinión libertad de expresión = libertad empresarial.

Así, las partes 'beneficiarias', algunos políticos y empresarios no ven concentración de medios en el Perú, menos que ésta sea perjudicial para la libertad de expresión, tal como lo refleja Carlos Tovar en su 'carlincatura' de hoy y que ilustra este texto.


¿Los intocables?

“El Comercio y sus satélites informativos atacan sin piedad al gobierno, al centro derecha que lo apoya y a la izquierda y miman a todas las derechas. A este ejercicio discriminatorio de la opinión y de la información lo llaman libertad de expresión. Es su derecho. A la respuesta tímida a su crítica despiadada la llaman atentado a la libertad de expresión. No tienen razón porque niegan a otros el mismo derecho que ellos ejercen”, dice hoy Sinesio López en su columna en el diario La República.

Ante lo indicado en su editorial post-entrevista presidencial El Comercio argumentó que la concentración de medios no atenta contra la libertad de expresión porque los consumidores son quienes eligen qué leer. En opinión del sociólogo, ese argumento es falaz. “La libertad de elegir requiere la pluralidad de medios que es negada justamente por la concentración. Con esta no existe pluralidad informativa ni posibilidades de elegir”, subraya.

“La concentración, además, impide la competencia en todos los campos: económico, socio-comunicativo y político. No se puede competir en publicidad, fuente central de los recursos de los medios, con los cuasi-monopolios mediáticos. Es difícil, sino imposible, competir en informaciones y opiniones con un pulpo comunicativo. En el campo político la situación es peor. No hay democracia si no hay pluralidad en las fuentes de información para todos los ciudadanos y para todos los políticos de diversas orientaciones. Sin ciudadanía informada no hay democracia”, dice López.

FOTO: GABRIELA FERNANDA

Aunque congresistas oficialistas y ministros han asegurado que el gobierno no tiene intención de participar en este tema y la mayoría de los que han participado en el debate consideran que es el Poder Judicial el que debe manifestarse sobre la concentración de medios, los grupos Epensa y El Comercio, así como los grandes empresarios insistirán en que el presidente se manifieste en contra de toda intervención estatal.

Realmente hubiera sido bueno que Humala detallara su opinión pero ya sabemos que una de las periodistas que lo entrevistó la semana pasada prefirió cambiar de tema inmediatamente antes que profundizar en el asunto. “Es una lástima que el atolondramiento –real o supuesto– de una periodista de América TV durante la entrevista del domingo impidiera conocer cómo piensa canalizar el presidente Ollanta Humala su crítica a la concentración de la propiedad de la prensa escrita ocurrida luego de la compra de Epensa por el grupo El Comercio porque esa era la repregunta obvia que fue interrumpida”, dice al respecto Augusto Álvarez Rodrich.

Que continúe el debate.


Más sobre la concentración de medios en La Mula:

Tu opinión me amenaza

Humala encendió la pradera de El Comercio

Moviendo el avispero

Mario Vargas Llosas rompe su silencio

Concentración de medios en el tapete


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.