Turquía continúa en pie de guerra contra Erdogan
El primer ministro turco culpa a Twitter y a la oposición de los disturbios en Estambul.
La revuelta popular que, desde la plaza de Taksim de Estambul, se extiende por toda Turquía cumple cuatro días. El resultado: 1.700 personas detenidas en 67 ciudades. Lo que comenzó como una protesta contra la construcción de un centro comercial en el centro de Estambul, se ha transformado en una lucha contra un Gobierno considerado autoritario y cuya deriva religiosa amenaza a la Turquía laica fundada por Mustafa Kemal Atatürk hace casi un siglo.
La televisión NTV y el diario Hürriyet presentaron un balance sobre la jornada de ayer, en la que hubo además decenas de heridos, entre ellos un joven de 19 años que ha fallecido, convirtiéndose así en la primera víctima mortal de las revueltas.
"Ethem Sarisuluk, un joven que fue alcanzado en la cabeza por un disparo en Ankara, está agonizando, los médicos han certificado su muerte cerebral", aseguró a Efe este lunes en Ankara Metin Bakkalci, secretario general de la Fundación Turca de Derechos Humanos, que calificó lo ocurrido como "una salvajada".
Según CNNTürk, las fuerzas del orden concentraron en las instalaciones deportivas del centro policial de Ankara a las más de 500 personas que fueron detenidas anoche durante los intentos de la policía de desalojar la céntrica plaza de Kizilay, en la capital del país.
Unos 200 abogados voluntarios vieron denegado el permiso de acceder a los detenidos en el Directorio Central de Seguridad de Ankara, por lo que realizaron una protesta ante el edificio.
La céntrica plaza de Taksim y el adyacente parque Gezi en Estambul seguía esta madrugada ocupada por miles de manifestantes que hacían turnos toda la noche, sin que la policía se acercase.
Las protestas prosiguieron durante la noche también en las ciudades de Esmirna, Antalya, Adana, Eskisehir, Samsún, Antakya y Tunceli, con 250 detenidos sólo en Esmirna, según CNNTürk.
Representantes de sindicatos, colegios profesionales y abogados se reunieron anoche en Ankara para preparar una declaración conjunta, pedir que se ponga fin a la violencia y se juzgue a los responsables en los cuerpos de policía.
En Estambul, un sindicato de profesores de enseñanza secundaria ha anunciado una huelga hasta el martes.
Nadie se atreve a opinar qué puede ocurrir durante la jornada, pero varios manifestantes aseguraban que hoy iban a acudir normalmente a sus trabajos, mientras que numerosos estudiantes prometían continuar en la plaza de Taksim.
Erdogan culpa a la oposición y al Twitter
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado este lunes de "extremistas" a los manifestantes que desde el viernes se enfrentan a la policía en decenas de ciudades y piden su dimisión.
"Calmaos, tranquilizaos, todo esto se superará", ha declarado Erdogan durante una rueda de prensa en el aeropuerto de Estambul, justo antes partir de visita oficial a Marruecos, en la que ha pedido a la población que no se deje provocar por los "elementos extremistas". Erdogan acusó al opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) de instigar a las protestas por haber perdido las últimas elecciones, y de que "siempre ha estado en contacto con extremistas". También acusó a los manifestantes de quemar coches y aseguró que pagarán por las consecuencias de sus acciones.
El mandatario ha informado además de que los servicios secretos del país están investigando la posible implicación de potencias extranjeras en las manifestaciones "Nuestra inteligencia está trabajando (para determinar la intervención de agentes extranjeros). Por el momento no se pueden revelar los nombres, pero hemos tenido reuniones con sus responsables", ha afirmado Erdogan, según recoge el diario Hürriyet.
Además, ha aprovechado para disparar contra Twitter y la oposición. "Hay un problema que se llama Twitter. Allí se difunden mentiras absolutas", afirmó el domingo por la noche. "Esa cosa que llaman redes sociales no es más que una fuente de problemas para la sociedad actual", dijo antes de defender la legitimidad que le da el respaldo de las urnas.
Con información de Efe, Reuters, Público.es, The Huffington Post
Escrito por
Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.