#ElPerúQueQueremos

Miguel Palacín sería denunciado penalmente por falsificar documentos

En su intento de inscribir de manera fraudulenta una Junta Directiva de la CONACAMI, Palacín Quispe falsificó firma y sello de un notario público según las observaciones de la SUNARP.

Publicado: 2013-06-18

"CONACAMI ha logrado constituirse en el principal referente del movimiento indígena andino y considerado una de las experiencias emblemáticas de organización y resistencia a la minería", escribió en el 2009, Luis Vittor en un artículo por los 10 años de la organización.

Ahora, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) está por denunciar penalmente a Miguel Palacín Quispe por falsificar documentos al intentar inscribir una “fraudulenta” Junta Directiva de la CONACAMI, afirmó la abogada Natalia Kuong Rodríguez, asesora legal de Magdiel Carrión Pintado, presidente de la última Junta Directiva de dicha organización inscrita en el Registro de Personas Jurídicas.

A fines de octubre del año pasado, Miguel Palacín solicitó inscribir una junta directiva donde él encabezaba la lista como nuevo presidente de la organización. Sin embargo, a fines de enero, la SUNARP formuló la tacha sustantiva del título presentado por haberse incurrido en falsificación de firma y sello del Notario Público de Arequipa César Fernández Dávila Barreda.

Cuando hay tacha por falsedad documentaria, el Artículo 36 del Reglamento General de Registros Públicos, indica lo siguiente: “el Registrador (...) informará a la autoridad administrativa superior acompañando el documento o documentos cuya falsedad fue detectada así como la documentación que lo acredita a fin de que se adopten las acciones legales pertinentes”.

"Una vez expuestos estos argumentos al abogado de la gerencia de personas jurídicas, alegamos que estaban incurriendo en omisión y retardo de actos y funciones a su cargo como funcionarios públicos, conducta tipificada en el Art. 177 del Código  Penal,  ya que desde el 29 de enero a la fecha no se había procedido a elaborar informe alguno por parte de esta Gerencia", señaló la abogada Natalia Kuong.

Ante esta situación, el entonces presidente en funciones, Magdiel Carrión Pintado - que se abstuvo de participar en el proceso de octubre- convocó a una Asamblea General con el objetivo de renovar la directiva y superar la crisis. “El 20 de abril realizamos la Asamblea Nacional con carácter congresal de acuerdo a nuestros Estatutos con la participación de 14 bases de las 18 que tiene CONACAMI. Elegimos el nuevo Consejo Ejecutivo que voto por la reelección de Magdiel Carrión Pintado”, señaló Juan Vilela, secretario de Economía y Planificación de CONACAMI.

Sin embargo, la nueva Junta Directiva de Carrión Pintado no se puede inscribir en virtud del principio registral de prioridad preferente. "Mientras esté vigente el asiento de presentación de otro título que pretende inscribir en el mismo acto no se puede calificar a otro que ingrese con fecha posterior", señaló la abogada Kuong.

Al respecto, LaMula.pe se comunicó con Miguel Palacín, quién no quiso brindar declaraciones sobre el tema de la denuncia en su contra por falsificación de documentos. En este sentido, cabe aclarar que la denuncia penal es por el título que se fue a la tacha sustantiva (Título 2012-01038884 ). Palacín intentó inscribirse otra vez con el Título N° 00349399-2013 ingresado el 15 de abril de 2013.

Para una opinión sobre la situación de CONACAMI, consultamos con Fernando Gutiérrez, exasesor de la organización durante la presidencia de Mario Palacios y nos dijo lo siguiente: “Los sectores que están en disputa son fundadores de CONACAMI y tienen el derecho de pretender conducir esa organización. Si lo hicieron con malos métodos, ese es otro asunto”, señaló.

“En la última etapa se introdujo un elemento político nuevo en la disputa, que es la presencia de la corriente emerretista de Wilfredo Saavedra, que tiene por finalidad hacerse del control de CONACAMI para usarlo como el MOVADEF usa al CONARE”, considera Gutiérrez. “Ese elemento distanció aún más a los dirigentes fundadores. La crisis y división actual tiene ese elemento como trasfondo político. Y en mi opinión eso es lo definitorio tanto de la agudización de la crisis como también de las posibilidades de reconciliación”, finalizó Gutiérrez.

Documentos:



Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.