#ElPerúQueQueremos

¿Se respeta la libertad sindical en el Perú?

Manuel Cortez, representante de la CGTP, considera contradictoria la felicitación de la OIT al gobierno peruano en la materia.

Publicado: 2013-06-16
En medio de protestas de los gremios sindicales por la Ley de Servicio Civil, la ministra de Trabajo, Nancy Laos, viajó a Ginebra para participar de la 102 Conferencia Internacional del Trabajo. En ese evento, se reunió con la directora del Departamento de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Cleopatra Doumbia-Henry, quien felicitó al gobierno peruano por la calidad y el avance logrado por Perú en materia de libertad sindical. "Es contradictorio que la OIT felicite al gobierno, ya que la legislación laboral se mantiene intacta desde tiempos de Fujimori", dijo en respuesta Manuel Cortez, secretario de defensa de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

La OIT ha felicitado al gobierno peruano por el avance logrado en materia de libertad sindical. ¿Qué piensa de eso?

El empresariado está presionando al gobierno en estos temas. Es contradictorio que la OIT felicite al gobierno peruano, ya que la legislación laboral se mantiene intacta desde tiempos de Fujimori. Ahora, Produce y Mincetur quieren ampliar la legislación que hay en las micro y pequeñas empresas para las empresas de más de 100 trabajadores; es decir, habrán  

más recortes de derechos.

Lo que ha tomado en cuenta la directora del Departamento de Normas de la OIT es la aprobación del Segundo Plan Nacional de Lucha contra el Trabajo Forzoso. ¿Es eso suficiente?

Ese no es el tema central en el país. Hace dos semanas la propia OIT presentó observaciones al Proyecto de Ley de Servicio Civil. En ese tema, el gobierno ha querido imponer una flexibilización mayor de trabajadores de servicio público. Este gobierno no conversa con los actores, a pesar de que la OIT establece que el Estado debe consultar a los trabajadores cuando quiere hacer una modificación. El Perú es firmante de ese convenio y lo ha incumplido. Se supone que ese proyecto debería haber ido primero a la Comisión de Trabajo del Congreso. Pero el gobierno solamente lo ha enviado a la Comisión de Presupuesto. Luego, en 20 minutos aprobó un  

proyecto de 105 artículos.

La ministra Laos ha anunciado que en los próximos días se publicará el reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo ¿Cuáles son las observaciones de la CGTP en este tema?
La reglamentación de esta ley viene desde el 2003 y no se le han hecho modificaciones. Nosotros respaldamos este proyecto cuando era viceministro el señor Pablo Checa. Una de nuestras observaciones es que en el actual reglamento, los trabajadores tienen que hacer una serie de trámites para conseguir su reconocimiento por parte del Ministerio. Al respecto, la OIT ha señalado que tenían que agilizarse esos trámites. Otro tema es el de la cotización sindical. No se han establecido los mecanismos para que los trabajadores se las hagan llegar a las federaciones y confederaciones. Nosotros, como CGTP, hemos propuesto que esto se pueda superar; es decir, que las federaciones puedan recibir los aportes de sus trabajadores. Además, respecto a la licencia sindical, (este derecho) no está establecido para los trabajadores de federaciones y confederaciones. Deberían haber 4 dirigentes a tiempo completo.
El Congreso estaría por aprobar la Ley de Servicio Civil el próximo 5 de julio ¿Cuál es la posición de la CGTP al respecto?

En la CGTP, hemos dado la directiva de que se les persuadiera a los congresistas de que el proyecto era negativo para los trabajadores, que propiciaba el despido de cientos de miles de trabajadores. Hemos conseguido que la Comisión de trabajo aprobara un nuevo dictamen. Ahora, el gobierno busca las alianzas políticas para imponer al carpetazo esta ley. Por un lado, los fujimoristas ofrecieron su apoyo en función de que se diera el indulto. Los toledistas ponen como condición que se blinde a Toledo.

Como medidas, hemos acordado reiniciar la huelga la próxima semana a nivel de los estatales. El 4 de julio se va a realizar una jornada nacional de lucha con paralización de labores. 


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.