#ElPerúQueQueremos

Depresión de Fujimori puede ser tratada en prisión

El psiquiatra Jorge Castro señala que expresidente presenta un proceso cognitivo adecuado. 

Publicado: 2013-06-13

El pasado viernes, el presidente Ollanta Humala negó el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, acogiéndose a la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Uno de los personajes claves en el dictamen fue el psiquiatra Jorge Castro. Según el especialista, Fujimori “padece de depresión, pero esta pueda ser tratada en el lugar donde está”, en referencia al penal de Barbadillo donde cumple su condena de 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

"En el primer test que se le practicó a Fujimori se concluyó que había un desempeño cognitivo adecuado en el interno y eso me llamó la atención", indica el psiquiatra a la revista Caretas.

Según afirma el especialista, es contradictorio que un paciente con intenciones suicidas y en una depresión grave "tenga tan bien conservadas sus funciones cognitiva y motora, cuando se sabe que aparte del hecho de estar triste, la depresión se asocia con la inhibición cognitiva, porque uno no piensa con claridad. Y también con la inhibición, que es cuando uno no quiere o no puede hacer las cosas por sus propios medios”, dice en su acta final.

Además señala que Fujimori no correría peligro de suicidio si se trata correctamente su depresión. "Los cinco expertos y el que habla consideramos que efectivamente la medicación y la psicoterapia han sido insuficientes. Pero los exámenes demuestran que su depresión es tratable. ¿Una depresión grave puede llevar al suicidio? Sí. Pero si hay un buen tratamiento, una vigilancia adecuada, se puede controlar”.

Lea la entrevista completa en la revista Caretas.


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.