#ElPerúQueQueremos

Piden levantar el secreto bancario de Luis Castañeda Lossio

Abogado que denunció al exalcalde considera que la medida es necesaria para confirmar si cobró bonos de manera irregular.

Publicado: 2013-05-20

El abogado que denunció penalmente ante el Ministerio Público a Luis Castañeda Lossio indicó a diario16 que el fiscal del caso debería ordenar el levantamiento del secreto bancario del exalcalde de Lima para comprobar la veracidad de los presuntos delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir por cobros indebidos que habría realizado durante su gestión.


“Sería recomendable solicitar el levantamiento del secreto bancario del exalcalde de Lima para ver si efectivamente cobró esas bonificaciones. También se debe pedir al banco por el cual se le pagó la copia respectiva de los cheques, si es que fueron girados”, manifestó Carlos Ortiz.


En ese sentido, Ortiz recordó que la comuna capitalina le entregó una relación pormenorizada del dinero que Castañeda Lossio recibió, donde estaban detallados la remuneración mensual que este cobró y las presuntas bonificaciones que habría percibido de manera irregular.


El exalcalde de Lima asistió a declarar el jueves de la semana pasada, luego de que el fiscal Carlos Valdez Yanque lo haya citado en tres oportunidades. La investigación preliminar ya tiene más de seis meses de duración.


En su declaración ante el fiscal Carlos Valdez Yanque, titular de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Castañeda Lossio negó haber cobrado dichos montos.


Dato:


En enero de este año, diario16 reveló que Castañeda habría percibido una serie de bonificaciones por S/. 159 mil entre julio de 2004 y julio de 2006 bajo tres conceptos: “asignación económica excepcional”, “asignación patrimonial por responsabilidad” y “beneficio pecuniario por compromiso en la gestión”.


La ley que regula los ingresos de los altos funcionarios establece que “el alcalde de Lima recibe una remuneración mensual, por todo concepto”.



Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.