#ElPerúQueQueremos

Lolo en la contraportada de la edición No. 1110 de El cancionero criollo

Lolo: Las canciones del Cañonero

Los goles del gran Lolo Fernández, centenario ídolo de Universitario de Deportes, fueron cantados al ritmo del son popular.

Publicado: 2013-05-20

Como veremos a través del testimonio que nos deja la canción popular, no es la nostalgia tras cien años, sino la alegría que en su momento el gran cañonero crema trajo a su hinchada lo que lo convirtió en una leyenda en vida, en plena actividad.


A continuación, comparto con los lectores de lamula, un fragmento de "Lolo Fernández en el cancionero criollo", artículo escrito por Darío Mejía, barrioaltino, residente en Australia y entusiasta difusor de la historia y cultura criolla. Y de la cultura crema.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Hoy 20 de mayo se cumplen 100 años del nacimiento del gran Lolo Fernández. Un extraordinario gol de media cancha, contra la reserva de Alianza Lima, le valió su inclusión en el primer equipo crema y despertó el interés en el público por ver jugar a quien había metido semejante "golazo". Desde ese momento, la historia de la "U" y del fútbol peruano empezaría a escribirse con los goles de Lolo.


Durante los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, Lolo fue el goleador del equipo peruano, con seis goles en dos partidos ganados por el equipo peruano antes de retirarse de las olimpiadas por el abuso e injusticia que en su contra cometieron los anfitriones del certamen.


La musa popular se hizo presente para denunciar a través de varias composiciones el atropello sufrido por el equipo peruano en Berlín. También para homenajear a Lolo Fernández, a quien se le dedicó "Que viva Lolo" en El Cancionero de Lima No. 1111, de agosto de 1936.


A los e- a los equipos contrarios

Los perua- los peruanos derrotaron

Pues a Fin- pues a Finlandia y a Austria 

Siete go- siete goles les zamparon

Qué viva Lolo y demás peruanos

(Letra completa, aquí


A fines de 1944, cuando el Racing Club de Argentina viajó a Lima a jugar varios partidos, se enfrentó en dos ocasiones a la "U". En el primer choque, luego de ir ganando el Racing por dos a cero, aparece la figura de Lolo Fernández para anotar los dos goles del empate con que se cerraría el encuentro.


El segundo partido se programó para el 24 de diciembre de 1944. Era la víspera de navidad y el Estadio Nacional presentaba algunos vacíos. Sin embargo, el público que asistió a la cancha fue testigo de una hazaña histórica en el fútbol peruano: el gran Lolo Fernández marcó los cinco goles con que la "U" se impuso. Fueron goles de toda factura, de cabeza y con el taco también, y el público presente en las graderías bajó a levantar en hombros a su ídolo. Lolo 5 - Racing 3.


La musa popular hizo eco de esa hazaña. En El Cancionero de Lima No. 1548, de fines de diciembre de 1944, se publicó el festejo "Lolo Fernández, De cañonero a Mariscal”:


En memorable partido/ que nadie podrá olvidar

Lolo fue el héroe que supo/ cinco goles colocar

(…)

El día en que Lolo hiciera Su juego fenomenal,

Parecía un manicomio/ el Estadio Nacional

(…)

Por su última performance/ estupenda, colosal

Venimos a concederle/ el grado de mariscal.

(Letra completa, aquí)


La edición No. 1549 de El Cancionero de Lima, de la primera semana de enero de 1945, publicó la composición "¡Lolo Fernández!", crónica de los dos partidos que la "U" jugó ante Racing, resaltando los cinco goles del gran Lolo.


Y llega el momento del match esperado

Lolo agarra bola y enfila el cañón

Y las multitudes como un solo hombre

Gritan: ¡Gol de Lolo! Con el corazón 

(Letra completa, aquí)


Los 5 ante el Racing serían contados también en ritmo de polca. En El Cancionero de Lima No. 1553, de la primera semana de febrero de 1945, se publicó la polca "El Taita Lolo Fernández", tema que se volvió muy popular en la época ya que la he visto publicada en varios números de El Cancionero de Lima del año 1945. 


Todos aclaman a Lolo/ El campeón de la patada

Que hizo bramar al Racing y les meteó la goleada;

El golquíper dijo che/ vaya tipo extraordinario

Ha metido cinco al hilo/ a eso le llaman rosario

(…)

Lolo escucha la ovación/ con la cabeza golea y hace goles de tacón

La fama de este muchacho ha trasmontado los Andes

Y en la Argentina le dicen ¡Taita Lolo Fernández!

(Letra completa, aquí)


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.