#ElPerúQueQueremos

redes sociales made in Fujimori

Problemas con el pajarito

Los chongos, exabruptos, metidas de pata y 'troleos' magistrales que nos dejó Twitter el 2013.

Publicado: 2013-12-31

Desde que se creara en el 2006 y su uso se masificara en casi todo el mundo desde 2009, el universo de Twitter nos ha servido para informarnos, compartir infinidad de datos, reírnos y, cómo no, darnos cuenta que los personajes vinculados a la vida pública -tanto artistas, políticos, deportistas y famosos de 15 minutos-, son tan humanos como el resto de 'tuiteros'. 

Aquí solo un recuento de lo que el pajarito nos dejó este año, punto de inicio, en muchos casos, de ese troleo sabroso que tanto le gusta a la tuitósfera.

 

Chino, chino, chino

Sin duda el 'tuitstar' del año. Desde que el exdictador anunciará en setiembre la creación de su cuenta, no ha dejado de hacer gala de una inesperada vocación de metiche que hasta entonces solo le conocíamos a Alan García. Los mensajes de Fujimori son tan 'de ese mundo paralelo' en el que parece que se mueve, que nos resulta difícil elegir, así que optaremos por uno de los más 'frescos'.

En medio de las críticas a Ollanta Humala por haber hecho una escala técnica en París tras su participación en la cumbre APEC sin solicitar autorización al Congreso para ello, Fujimori utilizó su cuenta en la red social para denunciar que en el hecho había 'gato encerrado'. ¿Qué cosa? Sí, al señor Fujimori se le olvidó que fue él quien aprovechó la cumbre de APEC en 2000 para salir del país y terminar haciendo una escala de 5 años en Japón. (Con fax de renuncia incluido).


Acuña el vivo

¿Imaginas que en la página web de la Municipalidad de Lima su enlace de Twitter te lleve a la cuenta personal de Susana Villarán? ¿O que en la web de la presidencia de la República sea el Twitter de Ollanta Humala el enlazado al icono de dicha red social?

Pues al alcalde de Trujillo, César Acuña, parece que le provocó ser innovador en este tipo de 'estrategia' para permanecer en contacto con los ciudadanos, ya que en mayo pasado nos dimos con la sorpresa de que al entrar a la web de dicho municipio, el icono de Twitter enlazaba directamente a la cuenta del burgomaestre. ¿Dónde estaba lo malo? ¿Cuál era su pecado? Pues que el portal de la municipalidad de Trujillo es una web institucional, es decir, utiliza el dominio .gob.pe, reservado únicamente para instituciones públicas. Aunque posteriormente el enlace fue desactivado creyendo que no contaban con su astucia, la noticia ya se había hecho eco. ¿Qué cosas no? Y después dice que no hace campaña.


El divorcio de Martha

Argumentando que era una figura pública, Martha Chávez, la 'doña Bárbara' del fujimorismo, utilizó su cuenta en Twitter para dar un particular mensaje a la Nación en el que anunciaba la decisión de disolver (di-sol-ver) de mutuo acuerdo su matrimonio con el periodista Javier Ocampo.

El trolleo derivado de la declaración fue tal que Chávez respondió con todo cuando le atribuyeron la frase "¿Hay algún soltero que haga lo que quiero?", por la misma que hasta ahora no sabemos si llegó a encontrar el delito por el que amenazó demandar al atrevido con basureada incluida. Pero, lo que al menos a este redactor le llamó la atención, fue que nuestra querida Martha, tan presta a criticar la opción del matrimonio entre personas del mismo sexo (no la Unión Civil) por encontrarla antinatural y en contra de su fe católica, decidiera ponerle fin a la suya. Oye, Marthi, ¿eso no es pecado?


Tula y la fisión

Sabemos que no lo hizo de mala y no nos hagamos los tercios, a más de uno el dedo (o el autocorrector) nos ha traicionado a la hora de teclear una palabra para mandarla directo al 'timeline'. Previo al partido contra Colombia por las eliminatorias al mundial, Tula Rodríguez quiso hacerse la criolla y al final terminó siendo víctima de la criollada. "Perú campeón, es el grito que repite la fisión", lanzó la exvedette y no se la perdonaron. Y aunque después le quiso echar la culpa a su hermanito, teminó por aceptar que en eso de recordar canciones... baila bien bonito.


El 'clítoris' según Kenji

No podía faltar el engreído de nuestro 'tuitstar' del año. En medio de las críticas al expremier Juan Jiménez tras sus desafortunadas declaraciones en las que calificó la ola de inseguridad como producto de la 'histeria colectiva' de la ciudadanía; el congresista Kenji Fujimori (sí, es congresista), pretendió dar lecciones etimológicas desde la red del pajarito sin que entendamos muy bien hasta ahora a cuenta de qué.

"El primer ministro además de lamentable, inexacto, porque histeria solo puede atribuirse a la mujer porque viene de hister (clítoris)", tuiteó Fujimori para desatar la carcajada de Patricia Del Río y Renato Cisneros que ejercieron de 'coquito' para el dueño de 'puñete'.


El 'matrimonio' según Marco Arana

Y como para seguir con la etimología, el líder de Tierra y Libertad se unió a las voces de apoyo al proyecto de Unión Civil No Matrimonial presentado por Carlos Bruce, pero, eso sí, saliéndonos con la misma cantaleta que matrimonio no porque este está reservado para el hombre y la mujer y aquel larguísimo etcétera que ya nos sabemos de memoria.

Pero el exsacerdote tenía un argumento, pues, ojo al piojo: "matrimonio proviene de maternidad". Aunque no dudamos que la intención de Arana fue buena, la respuesta del entonces presidente del Mhol puede haberlo dejado pensando: "Salario viene de sal, así que la próxima vez que cobres por tu trabajo exígelo en costales de sal".



Martha, siempre Martha 

Y como no podía quedarse en solo una anécdota, Martha Chávez también se pelea por Twitter, sí, y es de las bravas. Tras la ola de críticas a su designación como presidenta del subgrupo de trabajo de derechos humanos de la Comisión de Justicia, respondió con ese "basureo" que tanto le gusta usar en Twitterland. ¿Los enemigos? Ronald Gamarra y Claudia Cisneros.

Martha Chávez: “Nada como saber que ya no podrán actuar como juez y parte y llevarse en carretilla indemnizaciones para terroristas. Duele no? @ronaldgamarra”.

Ronald Gamarra: “@MarthaChavezK36 Calma, Martha, calma!”

Claudia Cisneros: “Qué se puede esperar de Ud. @MarthaChavezK36, que usa información basura y deformada como si fuera cierta, en vez de discutir con argumentos”.

Martha Chávez: “Hay quien podrá ‘usar’ info basura, otras lo son. Hay diferencia no? @claudiacisneros”

Claudia Cisneros: “Yo a Ud. nunca la he insultado, @MarthaChavezK36. Q Ud. no reúna condiciones para representar DDHH es un hecho demostrado x Ud. durante años”.

Martha Chávez: “Ah no? No insultas cuando te crees con derecho a llamarme ‘negacionista de DDHH’? Quién te crees? Te molesta q recuerde tu vida? @claudiacisneros”


Susana, asesora de tesis

Pero la que se graduó de troll -y con honores- fue la aún alcaldesa Susana Villarán, quien tras salvarse por un pelito de la revocatoria que estuvo a punto de regresarla a su casa, entendió que la comunicación con los vecinos era fundamental. Desde mayo a través del hashtag #SusanaResponde, Villarán intentó atender las quejas y sugerencias de los vecinos, dejándonos una respuesta que le aseguró trabajo como CM de Bembos si decide no irse a la reelección.


(Y si por algún lado esperaban que cerráramos con broche de oro con Gianmarco y su pataleta, tranquilos, no hace falta que nos agradezcan el que no les hayamos hecho caso).



Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.