#ElPerúQueQueremos

ola ke ase

Bestiario peruano 2013

Los cinco animales que sirvieron de metáfora para nuestra miseria política. Abstenerse especistas.

Publicado: 2013-12-31

Alguna vez fue la rata. Alan García usó la imagen contra su hermano aprista Rómulo León y al socio de aventuras lobistas de éste, Alberto "Don Bieto" Quimper, cuando se destapó el escándalo de los petroaudios, el caso de corrupción más grande del segundo gobierno aprista. 

Otra vez fue el cuy, y su versión transgénica el PPKuy, que es el nombre con el que el márketing bautizó a la juventud estudiosa que decidió engrosar las filas del club de fans del inverosímil líder político (?) Pedro Pablo Kuczynski.

Este año que termina los peruanos no hemos descubierto ninguna nueva especie, pero hemos tenido una fauna algo más variada. Escoja usted al animal político más representativo del año 2013. Aquí van los candidatos.



1. El gallinazo 

Su punto más bajo, y por ello, su momento cumbre, fue el verano que duró la campaña por la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. 

Foto de FB mario zolezzi

Marco Tulio Gutiérrez, oscuro consultor de legislación municipalista y ex regidor metropolitano de Barrantes por la Izquierda Unida, fue, como quien dice, el "instrumento" de los enemigos de la alcaldesa: juntó las firmas , trajinó los pasillos del Jurado Nacional de Elecciones, declaró a la prensa, fue en sandalias y medias a la playa La Herradura, regaló galletas y consiguió que el Estado desembolse 69 millones de soles en un proceso que concluyó con la alcaldesa sin moverse de su asiento, pero #ForeverAlone al quedarse apenas con un regidor de su bancada. El siempre sabio (?) pueblo de Lima calificó a los operadores de la revocatoria como gallinazos.  A partir de una fotografía que empezó a correr entre usuarios de FB, el artista gráfico Álvaro Portales tagueó a los más reconocidos gallinazos del momento.

gallinazos tageados por álvaro portales,  a partir de una foto tomada por mario zolezzi (alvaroportales.pe)


2. La lagartija.

En julio de 2013 se produjeron protestas masivas contra la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, el Banco Central de Reserva y la Defensoría del Pueblo. 

En los primeros momentos de articulación de los distintos núcleos que convocaban a la protesta ciudadana en Lima, un grupo de activistas -algunos ya recorridos, otros de estreno- propusó el uso de una lagartija -sí, una lagartija- a modo de símbolo. ¿Por qué? Porque rimaba con "repartija", que es el término que se usó para adjetivar la modalidad de cuoteo partidario con que se establecieron las candidaturas y se determinaron los cargos para las instituciones citadas. 

Si bien el bicho tuvo una aparición estelar (?) en un fallido flash mob en el Puente Villena de Miraflores, la magnitud de las movilizaciones posteriores dejaría felizmente postergado el naif símbolo, en favor de otras suertes performáticas de la protesta callejera, como el quemado de llantas.  Muchas son las preguntas que surgen del uso de este animal como metáfora de lo que ocurrió en el Congreso. Ahora sólo una ¿Por qué quiere secuestrar a los hipster?

una imagen tomada de instaocram, en la que felizmente no se ve a mi amigo javier torres


3. El otorongo

Un viejo conocido de la política local. Su hábitat: el Congreso de la República. Con su origen en el dicho "Otorongo no come otorongo", este año la encarnación respondió al nombre de Michael Urtecho, parlamentario norteño que fue acusado de recortarle el sueldo a sus trabajadores. Luego se descubrió que también había desaparecido un lote de sillas de ruedas destinadas a ser donadas a discapacitados -el señor Urtecho es discapacitado- y, finalmente, se puso en evidencia un desbalance patrimonial que compromete propiedades inmobiliarias en la ciudad de Chiclayo. Urtecho fue expulsado del Congreso y espera juicio como cualquier mortal, sin la inmunidad que la Patria siempre quiere reservar a hombres tan destacados como él.

foto: chapualqo, tomada del blog aldiablo con la cámara, en lamula.pe


michael urtecho, el otorongo de 2013


4. El topo

Óscar López Meneses fue un asistente en labores de inteligencia de Vladimiro Montesinos. Recientemente, se descubrió que tenía una dotación policial en la puerta de su casa, a modo de resguardo privado. Como dice el lugar común, eso fue el hilo de la madeja, la punta del iceberg; la prueba de que una red de operadores funciona desde tiempos de "El doc" se mantiene activa. Por ahora han caído en desgracia varios altos mandos de la policía y algunos miembros del Ejército Peruano, entre estos último, Oswaldo Zapata Corrales, primo de Óscar López Meneses y compañero de promoción del Presidente Humala. Él fue señalado por la prensa como un "topo" de Montesinos. José Cueto Aservi, hasta hace pocos días jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, le dió de baja a Zapata. Hace pocos días Cueto fue relevado del cargo. esta comedia tiene para una temporada más.

oswaldo zapata corrales, a.k.a el topo

la salita del sin, según fernado bryce


5. El pulpo

La compra del grupo EPENSA por El Comercio en octubre de este año abrió en el país la discusión sobre la concentración de medios de comunicación. Con su reciente adquisición El Comercio se hace de casi el 77% del mercado nacional. El mote de "pulpo" para el so called "Decano de la prensa nacional" fue certificado nada menos que por el Presidente Humala en la entrevista de balance del año 2013.  “Es una vergüenza que en el Perú estemos teniendo un grupo que sea prácticamente el dueño de los medios de comunicación, es peligroso”, dijo Humala, que otra vez ha empezado a ser llamado "El Comandante" por sus enemigos, a los que se les aparece el fantasma de Chávez. “Este grupo además de tener el pulpo de la televisión, periódicos, las radios, tienen empresas comerciales que licitan con el Estado. Ahorita no es ilegal”. Ese "ahorita no es ilegal" podría ser la puerta de entrada para una saludable discusión sobre la concentración de medios en 2014. 

imagen de atención peru

el edificio del decano... se parece un poco, no? imagen de semanaeconomica.com


PLUS- El otro gallinazo

Aunque el veterano Chema Salcedo -su último entrevistador- quizá no lo haya reconocido, aquí dejamos un par de imágenes que no dejan lugar a dudas de la pertenencia de Roberto Huamán Azcurra a la especie gallinazo. En las tomas (difundidas por la Revista Caretas), Huamán Azcurra aparece al lado del entonces Presidente Fujimori, y de Vladimiro Montesinos y Nicolás de Bari Hermoza,  finalizado el operativo de liberación de rehenes del MRTA de la casa del embajador japonés en 1997. Según diversos testimonios, los emerretistas sobrevivientes de la operación fueron ejecutados extrajudicialmente por un "comando especial", liderado por Huamán Azcurra.

huamán azcurra, con uniforme y maquillaje de comando, al lado de fujimori 

huamán azcurra con el estado mayor: el general nicolas hermoza ríos, y el super asesor, vladimiro montesinos




Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.