#ElPerúQueQueremos

foto: Wikimedia Commons

Perú entre países con 'alto riesgo' de agitación social

The Economist presentó sus proyecciones sobre la probabilidad de convulsión social en 150 países.

Publicado: 2013-12-30

Como todos los años, la Unidad de Inteligencia Económica (EUI por sus siglas en inglés) de la revista británica The Economist presentó su análisis acerca de la probabilidad de convulsión social para el 2014 en 150 países, para lo cual toma en cuenta las debilidades políticas e institucionales. 

Los países están clasificados en escenarios de "riesgo muy bajo", "bajo riesgo", "riesgo medio", "alto riesgo" y "muy alto riesgo".  “Sólo cuando los problemas económicos están acompañados por otros elementos de vulnerabilidad es cuando hay riesgo de inestabilidad. De las convulsiones sociales recientes aparece como un desencadenante de particular importancia la erosión de los gobiernos e instituciones: una crisis en la democracia", señaló Laza Kekic, de la EUI.

En ese contexto, el Perú figura entre los que tienen "alto riesgo" de registrar (más) conflictos sociales. Junto con nuestro país aparecen Albania, Argelia, Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Burquina Faso, Burundi, Camboya, Camerún, Chad, China, Croacia, Chipre, Etiopía, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Irán, Jordania, Kazaquistán, Kirjistán, Laos, Macedonia, Madagascar, México, Moldova, Marruecos, Birmania, Nicaragua, Paquistán, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Portugal, Rumania, Sudáfrica, España, Sri Lanka, Tajikistán, Togo, Túnez, Turkmenistán, Turquía y Ucrania.

Sólo seis países aparecen con un "riesgo muy bajo" de malestar social: Austria, Dinamarca, Japón, Luxemburgo, Noruega y Suiza. En tanto, Estados Unidos, Gran Bretaña, Ecuador, India, Paraguay y Rusia, entre otros, son calificados con "bajo riesgo".

Entre los lugares en situación más vulnerable aparecen Argentina, Bolivia, Egipto, Grecia, Irak y Venezuela, entre otros. Una de las razones fueron las protestas que se desencadenaron en estos países en los últimos doce meses debido a las inequidades sociales y el descontento político, explicó The Economist.

Sea como fuere, The Economist reconoce que sus proyecciones no son infalibles. En el Perú esperaremos los próximos reportes de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo y la Presidencia del Consejo de Ministros.

Lee aquí el  artículo original


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.