#ElPerúQueQueremos

IPYS pide que Humala aclare opiniones sobre concentración de medios

A través de un comunicado recordaron que al Estado no le corresponde intervenir en dicha controversia.

Publicado: 2013-12-30

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) se pronunció respecto a las declaraciones del presidente Ollanta Humala en contra de la concentración de medios en nuestro país, en claro ataque hacia el Grupo El Comercio, quien domina el 80% de plataformas impresas, además de poseer medios en radio y televisión. 

A través de un comunicado firmado por su Consejo Directivo, dicha institución pidió al Gobierno precisar las expresiones del mandatario y, de comprobarse una intención intervencionista, mantenerse al margen de dicha controversia que se encuentra actualmente en instancias judiciales por motivos constitucionales.

"Desde hace más de una década, el IPYS sostiene que la concentración de la propiedad de los medios encierra potenciales amenazas contra la libertad de expresión. Respecto de la adquisición de EPENSA por El Comercio, planteamos un amplio debate sobre medidas que impidan, democráticamente, la concentración de la propiedad de los medios o su monopolio, conforme al mandato constitucional", reza el comunicado publicado en su página web.

En declaraciones a ATV+, su director ejecutivo, Ricardo Uceda, manifestó su preocupación y la necesidad de que se aclare el sentido de las declaraciones de Humala, ya que estas fueron dadas en medio de un 'ambiente coloquial'.

"Es un tema complejo, no es un tema sencillo, sobre todo el tema de la concentración de medios escritos, pero debe ser un debate que debe ser ampliado. Y si debe haber limites tiene que ser producto de un debate democrático y no de un exabrupto gubernamental", manifestó.

Consideró que la alusión a el Grupo El Comercio fue clara, pero que dentro de todo puede tomarse como el libre uso de Humala de su libertad de expresión.

"Es evidente que él se ha referido al Grupo El Comercio en términos agresivos. No es común en un presidente pero está en el marco de lo que puede ser su libre ejercicio de opinión (...) Con distintos matices forma parte del mosaico de puntos de vista sobre el tema", dijo.

Notas relacionadas

Entrevista a Ollanta Humala al completo

Humala encendió la pradera de El Comercio

Moviendo el avispero


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.