Yo me quedo en casa

Nochevieja sin fuego

Ministro del Ambiente pide no realizar quema de muñecos por año nuevo por contaminación derivada de esta.

Publicado: 2013-12-29

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, instó a la población a no quemar muñecos, llantas ni cualquier otro objeto inflamable y contaminante en las celebraciones de Año Nuevo, dado que ello no solo contamina el aire y afecta la salud, sino que puede generar incendios. 

Afirmó que la quema de estos objetos genera en el aire concentración de dióxido de azufre (SO2) y material particulado que incide fuertemente en las enfermedades respiratorias, siendo los niños y adultos mayores los más vulnerables.

"Lima ya es una ciudad con mucho material particulado, porque es una ciudad asentada en un desierto y hay mucho polvo que agudizan las enfermedades respiratorias. En consecuencia, invoco a la población a celebrar el Año Nuevo sin tener que recurrir a la quema de muñecos, llantas u otros materiales inflamables", manifestó.

El funcionario reconoció que es difícil prohibir el uso de material pirotécnico, dado que ello está relacionado a las celebraciones navideñas y de fin de año en el mundo, pero aconsejó a la población que si va a utilizar estos materiales inflamables procure hacerlo en espacios abiertos donde no exista el riesgo de provocar incendios.

Indicó que además de la contaminación del aire, el uso de pirotécnicos provoca contaminación sonora, al superar el nivel de los decibeles soportables, lo cual afecta sobre todo a los recién nacidos, adultos mayores y mascotas en general.

"Creo que se trata de autorregularnos. No podemos prohibir algo que está tan asociado a estas celebraciones de larga tradición, pero podemos hacerlo bajo ciertas reglas y control para no afectar a las poblaciones más vulnerables", expresó.


Protector solar a bajo costo

En otro momento, el ministro Pulgar Vidal adelantó que su sector junto con el Instituto Nacional de Salud están produciendo un protector solar de bajo costo que será distribuido próximamente a la población, sobre todo la más pobre, para que pueda protegerse de la radiación ultravioleta, que en algunas zonas del país está llegando a niveles extremos.

"En Lima no hemos llegado a niveles extremos, pero puede que ello ocurra en la medida que avanza el verano. Hay regiones como Ica, Piura y Tumbes en las que las temperaturas máximas sobrepasaron los 30 grados Centígrados", anotó.

Recomendó que además del protector solar, la población debe evitar exponerse directamente a los rayos solares en horas críticas (desde las 10:00 hasta las 16:00 horas), y debe utilizar sombreros de ala ancha, gafas con protección a la radiación ultravioleta, así como prendas de vestir de manga larga y de material ligero para no sofocarse.

Extraído de Andina


Notas relacionadas

¿Cómo se celebraba el año nuevo en Lima durante el siglo pasado?


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.