#ElPerúQueQueremos

Agonizantes páginas web

Sin actualizaciones a la vista o abandonadas definitivamente por sus creadores, estas páginas nos permiten viajar en el tiempo por unos instantes.

Publicado: 2013-12-28

La Internet es una de esas invenciones que ha revolucionado por completo la vida del ser humano. El acceso que permite, prácticamente a cualquier persona que pueda manejarla, a la información, a las comunicaciones y a la tecnología ha hecho de ella una herramienta fundamental en la actualidad. Casi podría decirse que sin la red de redes, la sociedad actual podría entrar en un estado muy cercano al colapso. Es la base de muchas de nuestras actividades, Además, su versatilidad ha hecho posible que almacene todo tipo de contenidos a lo largo de los casi veinte años que tiene de creada. 

En esta ocasión, les presentamos una breve selección de algunas páginas web que tuvieron vigencia durante los primeros años de la red y que, conforme ha ido pasando el tiempo, no han sido actualizadas o han terminado siendo abandonadas por sus creadores.

Como nos daremos cuenta, tanto para el cine como para las comunicaciones, para los negocios y para las aficiones, en fin, desde distintos sectores, la Internet se convirtió de inmediato en una plataforma útil para muchos. 

Revisar esta clase de páginas no solo nos deja conocer algunas piezas virtuales de determinados sucesos de la historia última (allí está, por ejemplo la web de CNN sobre el caso de O. J. Simpson), sino también de llegar a espacios donde se revelan —muy sutilmente— las visiones, las expectativas y las ilusiones de la época inicial de la Internet.


arngren.net (2004) - Una tienda virtual diseñada por alguien que no debió saber de la existencia del diseño (ni de la composición visual ni de nada parecido). Además del inglés, también puede revisarse su catálogo en noruego.


zombo.com (1999) - Una web para que se dedique únicamente a esperar (?), y, como dice la voz que acompaña el movimiento de las esferas de colores del medio, "El único límite eres tú..." y "El infinito es posible en Zombo".


kli.org (1996) - Aprender idiomas en Internet ha sido una de sus aplicaciones más difundidas desde el principio. No importa si algunos de ellos son artificiales e, inclusive, creados para series televisivas populares. 


deniro.jvlnet.com (1999) - Creada muy probablemente por un fan, la web te permite estar al tanto de todo lo que estuvo haciendo Robert De Niro antes del cambio de siglo.


youvetgotmail.warnerbros.com (1998) - Si hoy en día al ver 'Tienes un email' (como se la tradujo), uno ya siente que esa tecnología es algo 'arcaica', la experiencia de entrar en su página web intensifica dicha sensación. 


fogcam.com (1994) - Bienvenidos a la cámara web más antigua —no la primera, ellos mismos lo resaltan— en funcionamiento. Le pertenece a la Universidad Estatal de San Francisco (Estados Unidos).


toastytech.com/evil/ (1998) - Una página que nos demuestra claramente que la Internet desde siempre se constituyó como un espacio donde la gente podía expresar sus opiniones a favor o en contra de lo que sea. En este caso, un usuario critica la imposición del Internet Explorer por parte de la compañía que lidera, aun hasta hoy, un 'diabólico' Bill Gates.


www2.warnerbros.com/spacejam/movie/jam.htm (1996) - 'Space Jam', otra película cuya página web permanece a través de los años. 


edition.cnn.com/US/OJ/ (1996) - La CNN decidió explotar las bondades de la Internet y creó esta página para reunir toda la información en torno a uno de los casos judiciales más polémicos que sacudió Estados Unidos en los noventa: el asesinato de la mujer del jugador de hockey —y ocasional actor de cine— O. J. Simpson.


home.mcom.com/home/welcome.htm (1994) - Uno de los primeros navegadores web de la historia de la Internet.


Con información de RT


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.