#ElPerúQueQueremos

Contemplación desde el espacio

Descubre algunas de las imágenes más impresionantes del planeta Tierra tomadas el 2013, según los astronautas y equipos de la NASA.

Publicado: 2013-12-28

Durante miles de años la magia, la religión y la ciencia fueron los dedos que hicieron rodar los ojos del ser humano a través del cielo y, naturalmente, por el espacio. Por ello, una de las grandes ambiciones de nuestra especie ha sido llegar hasta él y recorrerlo. Esta fue una fantasía que alimentó por siglos más de un mito, así como más de una historia de ficción. Recién en el siglo XX, la humanidad pudo atravesar la atmósfera terrestre y experimentar —en una sensación combinada de miedo y admiración— la ausencia de gravedad. Dicha situación ha permitido que, ahora, ya no sea únicamente el espacio exterior el escenario a ser contemplado por el ser humano. El planeta mismo es, gracias a la posibilidad de mirarlo de un ángulo desde el cual nunca antes se había hecho, un nuevo blanco para su curiosidad, tal vez lo único infinito que le pertenece.


Dunas de arena en el Gran Desierto Arenoso de Australia. La imagen fue tomada por un astronauta en la Estación Espacial Internacional el 25 de marzo de 2013.

 

La mina Bingham Canyon, cerca de Salt Lake City, Utah, es una de las mayores minas a cielo abierto del mundo, con medidas de 2,5 kilómetros a la cruz y cerca de 4.000 metros de profundidad. Produce cobre, oro, plata y molibdeno. La imagen de arriba muestra las consecuencias de uno de los derrumbes más grandes en la historia de América del Norte, el cual afectó a la mina el 10 de abril de 2013. Esta imagen fue capturada por el satélite Earth Observing-1 (EO-1), tres semanas después, el 2 de mayo de 2013.


Nubes enormes frente a la costa de California. Imagen capturada el 14 de abril 2013 por el satélite Terra.


La luz del sol se refleja en el agua cerca de las Islas Canarias (España) en esta imagen capturada por el satélite Terra el 15 de junio de 2013.


El satélite Landsat 8 divisó una nueva área deforestada en la Amazonía peruana el 28 de agosto de 2013. 


Una gran tormenta de nieve abandona la costa este de los Estados Unidos. La imagen fue capturada por el satélite GOES-13 el 9 de febrero 2013.


Esta imagen corresponde a la ciudad de Korangi, situada en la costa de Pakistán, y fue tomada por un astronauta en la Estación Espacial Internacional el 20 de abril de 2013.


Esta imagen de la ciudad de Reno, Nevada, se dio en la noche y fue tomada por un astronauta en la Estación Espacial Internacional el 28 de enero de 2013.


La isla Socorro, en el océano Pacífico, genera en las nubes un efecto conocido como 'vórtices de von Karman'. La imagen proviene del satélite Aqua y es del 22 de mayo de 2013.


Erupción de Sakurajima, uno de los volcanes más activos de Japón. Un astronauta de la Estación Espacial Internacional tomó esta foto el 10 de enero 2013. 


El río Taz en Rusia se muestra libre de hielo en esta imagen captada por el USGS Landsat-8 el 4 de julio de 2013.


La imagen del Parque Nacional Torres del Paine, en la patagonia chilena, fue capturada por el Earth Observing-1 (EO-1) el 21 de enero de 2013.


El supertifón Haiyan un día antes de tocar tierra en las Filipinas. La costa de Filipinas se distingue apenas en el extremo izquierdo de la imagen. La foto la tomó el satélite Aqua el 7 de noviembre de 2013.


El volcán Pavlof, ubicado en el arco de las islas Aleutianas (entre Asia y América del Norte), erupciona con tal fuerza que el humo que escapa de él se extiende encima del océano Pacífico. La imagen la captó uno de los astronautas de la Estación Espacial Internacional el 18 de mayo de 2013. 


Notas relacionadas en La Mula:

Sublime Universo




Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.