#ElPerúQueQueremos

Las predicciones futurísticas que se volvieron realidad en el 2013

Publicado: 2013-12-27

1. El humano es una especie interestelar. La nave Voyager 1 salió del sistema solar en agosto del 2012, según información brindada por la NASA, luego de 36 años de haber sido lanzado al espacio.

2. La extensión de la vida se hizo común. Google creó este año la compañía Calico, la cual buscará extender nuestro tiempo de vida. Estará enfocada en la lucha contra el envejecimiento y las enfermedades mortales.

3. Interfaces que conectan un cerebro con otro. Científicos lograron crear un "vínculo cerebral", el cual permite que los pensamientos de una rata que se encuentra en un laboratorio de Brasil, en este caso, sean capturados por sensores electrónicos y enviados a través de Internet al cerebro de una segunda rata situada en Estados Unidos.

4. Una pistola hecha con una impresora 3D. A la disposición de la tecnología de impresión en 3D y al vacío legal en la materia, decidieron "imprimir" un arma en 3D y la probaron con éxito en EE.UU.

5. Una nave no tripulada aterrizó en un portaaviones. Se trata del drone X-47B, y la hazaña quedará entre los hitos de la aeronáutica internacional.

6. Alemania fue el primer país en reconocer el tercer género. El país europeo introdujo un "tercer género" legal para los recién nacidos que tengan una condición física de hermafrodita.

7. Gobierno reconoce un cyborg. Neil Harbisson nació con acromatopsia, una condición visual que sólo le permitía ver en blanco y negro, como el cine en sus comienzos. Con su nuevo sentido -eyeborg mediante-, Neil compensó con creces su defecto congénito: puede escuchar colores, y medidos en Hz sin duda.

8. Chimpancés fueron nombrados como demandantes en un caso histórico por conseguir el estatus de personas. El grupo, llamado Nonhuman Rights Project busca que se reconozca a Tomy, un primate de 26 años de edad, como "persona legal autónoma" para que pueda invocar el derecho de ser libre y no estar en cautiverio.

9. La primera computadora de nanotubos de carbonoLa Universidad de Stanford desarrolló una computadora con 178 transistores de nanotubos de carbono de estas características que sólo opera con un bit de información y una instrucción a la vez. Esto parece inadecuado para los 32 o 64 bits de las computadoras actuales, pero es un avance, dado que éstas requieren de millones de transistores para sus operaciones.

10. La muerte de la privacidad. En este punto quizá debamos agradecer a Edward Snowden.

11. La NASA y Google abrieron sus laboratios de inteligencia artificial cuántica.

12. Biólogos crearon un 'elíxir' que revierte una causa conocida del envejecimiento. No solo el ejercicio y la restricción calórica pueden detener el envejecimiento. El compuesto Nicotinamida Mononucleótido, utilizado en un experimento sobre un ratón, permitió que este animal de dos años pueda tener músculos como los que tenía cuando tuvo seis meses.

13. Se registró una fusión nuclear en una planta. Pese a que un fusión nuclear genera más energía y combustible de lo que una planta puede absorber y aprovechar, la gente de National Ignition Facility de California lograron lo imposible.

14. Científicos crearon un implante cibernético que repara el daño cerebral, y también desarrollaron un parche de bioingeniería que permite que vuelva a crecer estructura ósea dentro del cuerpo.

15. El primer exoesqueleto controlado con la mente. Conoce el proyecto Mindwalker, el cual puso a prueba su primer prototipo en el 2012.

16. Un paso importante que nos acerca a la clonación humana: se derivó células madre a partir de embriones humanos clonados.

17. La construcción de robots. Wildcat, Atlas, Petman, son varios  de ellos que sorprendieron este año por su nivel de sofistificación y funcionalidad. Algunos de ellos tienen mejores usos que otros (los lamentables drones utilizados con fines bélicos).

18. Un automóvil funcional que vuela. El auto que vuela... eso ya es ciencia ficción, pero real.

Con información de i09.



Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.