la naranja está partida

foto: AP

Mujica arremete otra vez contra el protocolo

Presidente uruguayo asistió a juramentación de nuevo ministro de Economía utilizando sandalias.

Publicado: 2013-12-26

Es muy probable que Mario Bergara no olvide jamás la fecha que tomó el cargo de ministro de Economía.  

No solo porque ha significado un evidente ascenso en su carrera política, pues viene de ser presidente del Banco Central de Uruguay, sino también por una anécdota que ahora los medios internacionales han difundido con premura: José 'Pepe' Mujica, el presidente, llegó a la ceremonia con sandalias.

No es la primera vez que el popular líder de Estado saca a relucir gestos que revelan su sencillez y desapego a las formalidades.

La intensa ola de calor que afecta a la nación oriental obligó a Mujica a valerse de un calzado abierto, pero también de levantarse los pantalones, como si estuviera con bermudas.

Quizá esta actitud pintoresca ha buscado reducir la atención sobre lo turbio que se presenta el panorama para su nuevo ministro.

Fernando Lorenzo, el predecesor en el cargo, tuvo que renunciar luego del fracaso financiero de la aerolínea de bandera nacional Pluna, la cual tuvo que ser liquidada en 2012. 

El Estado uruguayo se había quedado con el 75% de la compañía tras el retiro de la privada LeadGate.

Mujica declaró al respecto: "Soy responsable de esa estrategia que fracasó y la asumo".


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.