#ElPerúQueQueremos

foto: larepublica.pe

Mentir y desinformar, la estrategia fujimorista de siempre

Los seguidores del reo exmandatario enfilan sus baterías contra el juez que lo condenó.

Publicado: 2013-12-26

Nunca cejarán en su lucha por ver a su líder fuera de prisión. Nunca admitirán los excesos de poder y delitos cometidos por el reo expresidente. Más bien, lo reverenciarán e intentarán de todo para que éste salga libre o -en el peor de los casos para ellos- tenga un 'arresto domiciliario'.

Y mientras recurren a los procedimientos legales (esos que no permitieron mientras fueron gobierno), también aprovechan las tribunas que les dan algunos medios de comunicación para lanzar pullas, embarrar a sus 'opositores' y, últimamente desconocer una habitual práctica jurídica y desvirtuarla como si hubiera sido un arreglo bajo la mesa en contra de su 'fundador'. Mienten, porque no son ignorantes. Ese es su estilo.

Tras el caso López Meneses, en el que sacaron su artillería y acusaron al actual régimen de montesinista (tremendos caraduras), ahora lanzan sus dardos envenenados contra el juez supremo César San Martín, tras difundirse el intercambio de mensajes electrónicos entre éste y el jurista Gonzalo del Río.

En su columna de hoy, Augusto Álvarez Rodrich señala que los seguidores del exdictador buscan minar la credibilidad de la sentencia de 25 años impuesta a Fujimori. “Eso explica el linchamiento fujimorista –político y mediático– de estos días contra San Martín, el cual busca construir la idea de que, como dijo Keiko Fujimori anteayer, 'el juicio contra mi padre fue una farsa'”.

Por su parte, el abogado William Paco Castillo, cual revocador, ha anunciado que denunciará a los jueces que condenaron a 25 años de prisión a su patrocinado. Ello con el irracional propósito de desprestigiar una sentencia que incluso ha sido destacada internacionalmente. De hecho, para hoy estaba programado que presente los documentos respectivos ante el Poder Judicial, el Congreso de la República y el Consejo Nacional de la Magistratura. 

Lo cierto es que este abogado sí sabe que este intercambio de opiniones suele ocurrir, pero, claro, no le conviene aceptarlo. Se trata del 'amicus curiae'. “Si hubo consultas, fueron referidas al trabajo que había hecho la Fiscalía…no lo consultó con los fujimoristas ni con los allegados; lo hizo con alguien que no tuvo nada que ver con el proceso lo cual es natural...”, dijo Gloria Cano, directora de Aprodeh, al diario La Primera.

La abogada afirma que el 'amicus curiae' es una figura legal y pueden participar “personas que no son parte del proceso -doctrinalmente hablando- y que pueden presentar algún documento escrito sustentado o analizando el mismo”. 

“Cualquier persona que tiene un aporte doctrinal lo podría hacer a través de un 'amicus curiae' y en este caso el doctor (San Martín) estaba en todo el derecho de pedir una consulta doctrinal como lo hizo….”, declaró Cano al diario.

Así pues, en los siguientes días este tema continuará en agenda. Por un lado, unos buscando sorprender a la opinión pública, y por el otro, quienes ratifican la sentencia al reo expresidente. 


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.