#ElPerúQueQueremos

Turing, condenado por homosexual, recibe el perdón real

El brillante matemático, inventor de la computación, tuvo un papel clave en la victoria en la II Guerra Mundial tras descifrar los códigos nazis.

Publicado: 2013-12-24

Ayudó a ganar la Segunda Guerra Mundial al descifrar el "inquebrantable" Código Enigma de Alemania, usado por los submarinos nazis en el Atlántico. Sin embargo, Alan Turing (1912-1954), considerado como un precursor de las actuales computadoras y héroe nacional, fue condenado por homosexual. 

Es más, tras ser culpado de "inmoralidad" en 1952 por tener relaciones sexuales con un hombre, el brillante matemático fue destituido y castrado químicamente con inyecciones de hormonas femeninas. Dos años después Turing, con tan sólo 41 años, se suicidó en su laboratorio tras comer una manzana impregnada con cianuro. Algunas teorías señalan que el logo de Apple, una manzana mordida, es un homenaje al brillante científico.

Ahora, casi media década después, la reina Isabel II le ha otorgado el perdón a título póstumo. La práctica de condenar a homosexuales a destacados personajes era común en Reino Unido, como el conocido caso del escritor Oscar Wilde (1854-1900) encarcelado en 1895. 

Sin embargo, esta práctica incluso hoy en día tiene sus defensores. Así, a pesar de que destacados científicos han hecho campaña durante años en favor del perdón de Turing, no han sido pocas las presiones de algunos puristas que consideraban la imposibilidad de perdonar al matemático porque "la homosexualidad estaba prohibida cuando fue condenado". Y es que el sexo entre homosexuales era ilegal para los británicos hasta 1967.

Pero ahora, el ministro de Justicia, Chris Grayling lo ha dejado claro. "Su brillantez se puso en práctica en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial, donde fue clave para romper el código 'Enigma', ayudando a poner fin a la guerra y a salvar miles de vidas", dijo Grayling en un comunicado.  "Su vida posterior se vio empañada por su condena por homosexualidad, una sentencia que hoy consideraríamos injusta y discriminatoria y que hoy ha sido revocada", dijo.


Ser homosexual en una época difícil

Turing estudió en Cambridge, donde se dio cuenta de que le gustaban más los hombres. Tenía una mente particularmente dotada para las matemáticas y era un destacado atleta al que le gustaba correr -sólo una lesión le impidió convertirse en atleta olímpico en 1948-. 

El joven nunca ocultó su homosexualidad entre sus próximos a pesar de ser ilegal. En 1952 empezó una relación con Arnold Murray, un joven de 19 de Manchester. Al poco tiempo, la casa del matemático fue saqueada y Arnold le dijo que el ladrón podría haber sido un conocido suyo. El científico denunció el robo a la policía, que, durante las investigaciones, descubrió la relación entre Turing y Murray. Tras se denunciado, el científico se declaró culpable.

El científico no llegó a pisar la  cárcel porque prefirió someterse al tratamiento de castración química. Nunca llegó el "perdón", a pesar de ser “un genio de las matemáticas”. Pasó a ser la oveja negra de una sociedad en la que ser homosexual era visto como presa fácil del espionaje soviético. 






Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.