#ElPerúQueQueremos

foto: annemoller.com

¿Qué compran los latinoamericanos por Navidad?

El 74% de los peruanos planea gastar más o la misma cantidad de dinero que en el 2012. El 26%, dice que menos.

Publicado: 2013-12-24

La consultora Deloitte presentó la segunda edición de su estudio ‘Navidad 2013: Percepciones sobre los hábitos de consumo de los latinoamericanos’, en el cual participaron 3,250 encuestados de Brasil, Colombia, México, Argentina, Perú y Chile. 

Aquí los principales resultados:


* Para los latinoamericanos, el regalo más costoso de estas navidades tendrá como destinatario(a) a su cónyuge.  

* El 74% de los peruanos planea gastar más o la misma cantidad de dinero que en el 2012. El 26%, dice que menos. A nivel latinoamericano, el 67%, más o lo mismo.


* A nivel de toda América Latina, los colombianos son los más fieles a las cadenas minoristas (28% de ellos afirma que se dirigiría a otra tienda de la misma cadena si tuviera que descartar su primera opción). 

* En cuanto a dónde prefieren adelantar las compras navideñas, el 50% se inclina por los centros comerciales y el 38% por las compras por Internet. 


* Para pagar la compra de los artículos, los consumidores dicen que utilizarán efectivo en el 78% de los casos y tarjetas de crédito en el 63% o de sus compras. El 82% de los peruanos prefiere el efectivo; el 40%, las tarjetas de crédito; el 42%, las tarjetas de débito; el 14%, tarjetas de tienda. 

* Los artículos de vestuario serán los más adquiridos (54%) y deseados (49%) por los consumidores. Les siguen en orden descendente, dispositivos electrónicos portátiles (39%), cosméticos y perfumes (30%) y calzado (28%). 

* En promedio, estos consumidores tienen proyectado comprar alrededor de ocho regalos, a US$39.40 cada uno. Además, buena parte de los consumidores entrevistados aspira realizar sus compras navideñas a comienzos del mes de diciembre (44%). 

* Al preguntarles si utilizarían los medios sociales como parte de su proceso de compras en Navidad, el 37% de los encuestados contestó afirmativamente, frente al 20% que así lo había indicado el año anterior.


* El 45% de los encuestados dice que piensa utilizar sus gratificaciones navideñas en las compras de temporada (un número 22% más alto que el reportado en el 2012).

* El 58% de los encuestados señala que la situación económica de sus respectivas familias ha mejorado en comparación con el 2012 y el 82% siente que el panorama laboral para los próximos meses se mantendrá estable. 


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.