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Población muestra su malestar por servicio deficiente en buses interprovinciales

Hasta ahora Indecopi ha sancionado a 156 empresas y en esta época del año se ha triplicado e incluso cuadruplicado los precios de los pasajes.

Publicado: 2013-12-24

¿Recogen pasajeros? ¿Van muy rápido o muy lento? ¿Los servicios higiénicos no estan limpios? Estas son algunas de las quejas que muchos usuarios encuentran luego de un largo viaje interprovincial en diversas empresas que ofrecen este servicio.

Por ejemplo, en solo tres años, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), ha registrado 2.783 denuncias por el mal servicio que brindan los mencionados buses.

Gracias a esta advertencia, la entidad sancionó a 156 empresas que brindan dicho servicio de transporte. A pesar de la mala atención, los precios se triplican y cuadruplican, generando -de nuevo- malestar.

Pese a todos los esfuerzos que hace Indecopi para poder sancionar a esas empresas, las autoridades no se dan abasto para atender toda esta problemática que causa mucha disconformidad, sobre todo en estas épocas del año que muchas personas (más que de costumbre), desean viajar a provincias para reencontrarse con sus familiares y pasar fiestas.

Desde el año 2011 hasta setiembre del 2013, Indecopi impuso multas a 156 empresas de transporte interprovincial con 910,96 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalentes a 3 millones 370 mil 552 soles. Las empresas más multadas fueron: Expreso Cial S.A.C. (67,10 UIT equivalentes a 248.270 soles), Turismo Civa S.A.C. (45,75 UIT), Transportes Cruz del Sur S.A.C. (40,51 UIT), Empresa de Transportes Flores Hnos. S.R.L. (40 UIT) y la Empresa de Transportes Junín S.R. Ltda. (22,77 UIT), según lo informado en La República.

"Las causas principales que motivaron las sanciones fueron por incumplir con brindar información sobre el servicio (67 multas) y la falta de idoneidad en el incumplimiento de las condiciones de la prestación del servicio (58 multas)", dijo Anahí Chávez, directora de Protección del Consumidor del Indecopi.

Además, dijo que otros motivos fueron incumplir las medidas correctivas dictadas por el Indecopi (42 multas), pérdida del equipaje (39 multas) y no contar con el Libro de Reclamaciones (29 multas).

¿Hasta cuándo seguirá reinando la informalidad en el transporte interprovincial terrestre de pasajeros?



Escrito por

Diana Chirinos

Ciencias de la Comunicación. USMP. Música, cine clásico, deportes, política, lectura.


Publicado en

Redacción mulera

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