#ElPerúQueQueremos

Vladimir putin y dilma rousseff figuran en listado de foreign policy 

Los 100 pensadores más influyentes del 2013

Putin, por restablecer a Rusia como potencia mundial, y Rousseff, por enfrentarse al espionaje de EEUU, son destacados por Foreign Policy.

Publicado: 2013-12-24

Como todos los años, la revista Foreign Policy –enfocada en asuntos de diplomacia y economía global– presentó su lista de los 100 pensadores más influyentes del mundo

Como se sabe, FP hace la elección en 10 categorías:  "Estado de Vigilancia", “Tomadores de decisiones”, “Competidores”, “Naturales”, “Innovadores”, “Defensores”, “Cronistas”, “Sanadores”, “Artistas” y “Poderosos”. 


Estado de Vigilancia

Este año, las filtraciones de documentos del gobierno de EEUU marcaron el escenario internacional relacionado con la Internet. En medio de la revolución digital -apunta FP- destaca la pugna por controlar la herramienta que define el siglo XXI. Así, destaca a quienes tratan de aprovechar la web en nombre de la seguridad nacional, los que trabajan para ponerla en el marco de la ley y aquellos que pretenden ponerla a disposición de la libertad humana.

En esta categoría sobresalen la presidenta brasieña Dilma Rousseff (por confrontar el espionaje estadounidense), Edward Snowden (el exagente que filtró la trama del espionaje de la NSA), el periodista de The Guardian Glenn Greenwald y la documentalista Laura Poitras (que ayudaron a divulgar los documentos de espionaje filtrados por Snowden), entre otros.


Tomadores de decisiones

Para FP,  ostentar altos cargos no es una condición suficiente para el éxito. De los cientos de presidentes, primeros ministros, secretarios y otros gobernantes, muy pocos destacan por haber corrido riesgos y haber hechos cambios. Si bien no se puede negar su influencia, muchas de sus tácticas no han sido bien recibidas. 

En esta categoría, la revista reconoce a
 líderes que han demostrado el valor de poner sus reputaciones en la línea, la astucia para aprovechar las oportunidades y la sabiduría para reconocer que 
 el peor enemigo de la clase política es -a menudo- la inercia.

En la lista figuran la canciller alemana y mujer más poderosa del mundo Angela Merkel (por liderar la disciplina que Europa necesita); la directora del FMI, Christine Lagarde (por dar algunas lecciones de "amor económico"); el aún presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke (por haber planteado medidas para la recuperación de la economía mundial); el presidente mexicano, Enrique Peña-Nieto (por las reformas aplicadas en su país); el presidente uruguayo, José Mujica (por redefinir la izquierda latinoamericana); el presidente colombiano, Juan Manuel Santos (por arriesgarse a buscar el fin del conflicto armado en Colombia); el presidente francés, Francois Hollande (por mantener viva la llama del intervencionismo humanitario); el presidente iraní, Hassan Rouhani (por "abrir las puertas"); y el presidente ruso,  Vladimir Putin (por restablecer a Rusia como una potencia mundial), entre otros.


Competidores

Aquí destacan quienes han encontrado formas innovadoras para sacudir el statu quo. La mayoría ha tratado de proteger los derechos de los ciudadanos comunes de los gobiernos abusivos. Sus esfuerzos deben ser tomados en cuenta, dice FP. 


El listado completo de las 10 categorías está en Foreign Policy


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.