#ElPerúQueQueremos

foto: www.presseurop.eu

Malta vende nacionalidad europea a 875 mil dólares

Unión Europea declara que no puede interferir con las decisiones hechas por cada país. Críticos atacan caracter elitista del programa.

Publicado: 2013-12-23

Malta, quien se integró a la Unión Europea recién en 2004, es el primer país en proponer que cualquier individuo con la capacidad de pagar la friolera suma de 650 mil euros (aproximadamente 875 mil dólares americanos) obtenga una nacionalidad que le permitiría trasladarse libremente entre 163 países del mundo, así como vivir en alguno de los otros 27 estados miembros. 

Joseph Muscat, primer ministro de Malta, ha reconocido que la medida pretende contribuir con la reducción del déficit que actualmente sobrelleva la nación mediterránea. Se calcula que este programa proveería de 30 millones de dólares anuales, además de atraer a personas que podrían invertir en la isla.

Por supuesto que las críticas, tanto dentro de Malta como fuera de ella, no se han hecho esperar. Debido a ello el gobierno ha decidido suspender provisionalmente la implementación del programa, además de revisar sus requisitos.

El Parlamento Europeo llevará a cabo un debate sobre el tema del 15 de enero de 2014. Al respecto, la Unión Europea ha declarado que no tiene la facultad para interferir con las medidas tomadas por cada uno de sus miembros.

Requisitos para postular

En el programa de nacionalización de Malta, el solicitante no estaría obligado a residir en Malta previamente para que reciba el pasaporte. Bastaría con que tenga el suficiente dinero para pagar.

Por la cantidad dispuesta por el gobierno maltés no solo se obtendría el pasaporte de Malta, sino también la ciudadanía de la Unión Europea de forma inmediata.

Condenas penales, información falseada o fabricada, o problemas con la fuente de ingresos del solicitante podrían llevar a que le nieguen la ciudadanía. Pasarían por la revisión de sus antecedentes con información de la CIA, el FBI y la policía británica.

El proceso de inscripciones, una vez que se haya regulado, se llevará a cabo a través de Henley & Partners, una compañía especializada en inmigración internacional y leyes de ciudadanía. El proceso tomaría unos seis meses.


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.