#ElPerúQueQueremos

Liberan a las Pussy Riot

María Aliójina y Nadezhda Tolokónnikova han salido de prisión después de casi dos años gracias a la amnistía de Vladimir Putin.

Publicado: 2013-12-23

Tolokónnikova, puesta en libertad después de haber cumplido casi dos años de cárcel, asegura no temer a nada ni a nadie: "No sé cómo se puede intimidar a una persona que ha pasado dos años en prisión", afirma. Terminó el calvario de las dos integrantes de Pussy Riot. Y es que la plegaria "punk" contra el Kremlin en el principal templo ortodoxo ruso de Moscú le salió cara a Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina. Las condenaron a dos años de cárcel en agosto de 2012 por "vandalismo motivado por odio religioso", tras interpretar la canción de protesta "Virgen María, líbranos de Putin” en la Catedral de Cristo Salvador.     

Finalmente, Aliójina salió esta mañana de prisión. La joven afirmó que, aunque había querido rechazar la amnistía general decretada por el presidente Vladímir Putin con motivo del 20º aniversario de la Constitución y que beneficia a unas 12,000 personas, pero no existe manera legal de hacerlo. "Si hubiera podido, hubiera rechazado la amnistía", declaró. Es más, Aliójina considera que la medida no es un acto humanitario, sino un movimiento para mejorar la imagen del régimen que beneficia a menos del 10% de los condenados.

Tras su liberación, la integrante de Pussy Riot se dirigió a la oficina del Comité contra Torturas, para reunirse con activistas de derechos humanos. Posteriormente afirmó que centrará su trabajo y lucha en la denuncia de los problemas de instituciones cerradas, como los campos de prisión, las cárceles, los hospitales psiquiátricos. Además, espera contar con el apoyo de su colega, Tolokónnikova, que fue liberada a la dos de la tarde, hora local.

Por su parte, Tolokónnikova aseguró que su liberación es  "una carga de responsabilidad" ante la población prisionera de Rusia. "Todo apenas empieza con mi puesta en libertad, ya que la línea entre la libertad y su falta es muy delgada en Rusia, un Estado autoritario. Pondré todo mi esfuerzo en ayudar a los presos. Ahora estoy unida al sistema penitenciario con lazos de sangre", recalcó la joven, que cumplió 24 años hace poco más de un mes. 


Noticias relacionadas de LaMula:

Rusia aprueba amnistía para activistas de Greenpeace y Pussy Riot

Putin propone amnistía para Pussy Riot y activistas de Greenpeace

Revisan irregularidades en sentencia a Pussy Riot

Informe niega abusos en cárcel contra integrante de Pussy Riot


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.