#ElPerúQueQueremos

El oscuro Jimmy Page

El guitarrista de Led Zeppellin no solo fue conocido por sus composiciones sino también por sus relaciones con el esoterismo y el satanismo. 

Publicado: 2013-12-20

Fue en la Magdalena vieja, tenía 13 años y planeaba escuchar el Houses of the Holy en vinilo. Al abrirlo me sorprendió la contraportada: se trataba de un sacrificio, de un ritual. Un hombre sostenía en manos a un niño que era iluminado. Se infería que esta escena se repetiría, pues había más de un niño que ascendía entre el cúmulo de piedras.   

Definitivamente no había poco de inocente en las portadas del vinilo, había un mensaje que Led Zeppelin dejaba en cada disco, en cada letra. Detrás de todo esto advertí la mano de Jimmy Page, el oscuro Jimmy Page, que en alguna entrevista se había declarado un conocedor de las artes herméticas

El guitarrista dejó evidencias de su gusto por lo esotérico en The Song Remains the Same. Como se sabe cada uno de los integrantes tiene una escena personal, la que lo representaría ante el público. La escena que escogió Page es la más simbólica. La atmósfera se crea con el sonido agudo de Danzed and confused (Page toca las cuerdas con el arco) y comienza la escena: de noche, Page asciende una montaña y se encuentra con un anciano vestido de blanco que lleva una lámpara en la mano. Este hombre tiene un significado importante, pues se trata de los arcanos del tarot: al ermitaño. ¿Por qué Page escogió al ermitaño?, ¿qué representaría este arcano para Page?  

Hay arcanos principales en el tarot, arquetipos se dirían: muchos quieren ser el Loco o el Mago, tal vez el Ahorcado. Dentro del conjunto es la figura del Ermitaño la que simboliza el equilibrio, la madurez, el aprendizaje constante. Por esto para el psicoanalista Carl Jung el ermitaño representa al viejo sabio, quien vive en soledad, alejado. Es una presencia que ilumina y es un arcano espiritual, de aquí su vestimenta que evoca la capucha de un monje.

La escena prosigue: tras el encuentro entre ambos el ermitaño se vuelve Page y luego todo se reanuda, tratándose de un eterno retorno donde se mezclan la vida y la muerte. Page resaltaba que el video trataba de mostrar el proceso de transformación de la luz y cómo se combinan la música y la magia. 

Además del gusto por el esoterismo, Page tuvo una inclinación por el más grande satanista de la historia, Aleister Crowley. Compró su famosa casa de Boleskine a orillas del lago Ness, donde Crowley practicaba sus hechizos y orgías sexuales. Este misma admiración hizo que Page hiciera incluir en los bordes del vinilo de Led Zeppelin III una frase célebre del satanista, usada en su orden de los templarios orientales: “Haz lo que quieras, este será tu lema” (do what thou wilt so mote it be). Se rumoreaba que Page fue parte de esta orden. 

Siguiendo con estas menciones del oscuro Jimmy Page no hay que olvidar el traje de dragón que usara en el tour de 1974.  Para el ocultismo, el dragón representa tanto la tierra y el inframundo, como las polaridades que se unen (al igual que en el Tao asiático). Asimismo, recordemos el símbolo que usara en Led Zeppelin IV: Zoso, que es un símbolo de Saturno, el planeta que rige el signo del guitarrista, que es Capricornio. Zoso es un símbolo que figura en libros ocultisas como De rerum varietate (1557) de Jerome Cardan y The Red Dragon and the Black Hen (1521).

A través de los símbolos del ermitaño, del dragón, de Zoso se evidencia una búsqueda espiritual en Page: de la unidad, del conocimiento tanto de la tierra y lo prohibido, de lo que escapa a lo racional; una búsqueda que supo mostrar en cada una de sus canciones. Page entendía además que Led Zeppelin era el resultado de un proceso alquímico, donde todos los cuatro símbolos (o talismanes como él decía) creaban un quinto elemento. 






Escrito por

Christian Elguera

Escritor y corresponsal de literaturas indígenas en Latin American Literature Today


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.