#ElPerúQueQueremos

Más de 500 escritores alzan la voz contra espionaje por internet

Piden a la ONU que "reconozca la importancia central de la protección de los derechos civiles en la Era Digital y que cree una Convención Internacional de los Derechos Digitales".

Publicado: 2013-12-17

"A lo largo de los últimos meses, hemos descubierto el verdadero alcance del espionaje continuo al cual todos estamos expuestos", lamentan en una petición presentada ante la ONU la semana pasada más de 500 escritores de unos 80 países, incluyendo a premios Nobel y varios autores latinoamericanos. El objetivo: que el organismo internacional adopte un texto contra el espionaje por internet. 

Y es que escritores como el chileno Ariel Dorfman, el español Antonio Muñoz Molina y el cubano Leonardo Padura Fuentes recuerdan como "con tan solo algunos clics en una computadora, los Estados pueden espiar nuestros celulares y correos electrónicos, acceder a nuestras redes sociales y revisar las búsquedas que realizamos en Internet".

La polémica se desató tras la revelación por parte del exanalista de la CIA, Edward Snowden, de la extensa red de espionaje estadounidense. Es más, recientemente el diario británico The Guardian alertaba que se ha publicado menos del 1% de entre los 50,000 y 200,000 documentos clasificados de la NSA y del Gobierno británico filtrados por el exanalista. El resto se mantiene en un lugar seguro. Ahora, Snowden se encuentra en Rusia, donde ha recibido asilo temporal tras ser acusado por EEUU en virtud de la Ley de Espionaje. Es más, el exanalista propone pedir asilo permanente a Brasil a cambio de información, según informa hoy Folha de Sao Paulo.

Sin embargo, no es el único que ha sacado a relucir la práctica del espionaje masivo. Julian Assange se ha convertido para muchos en un símbolo de la defensa de las libertades civiles. Como se recuerda, Assange reveló en 2010 un total de 92,000 documentos secretos filtrados -el mayor número de la historia- sobre la guerra de Afganistán e Irak, lo que puso en jaque al Pentágono.

Para estos escritores, "una persona bajo vigilancia no goza de libertad; una sociedad bajo vigilancia permanente no es una democracia".

Por ello, piden a la ONU que "reconozca la importancia central de la protección de los derechos civiles en la Era Digital y que cree una Convención Internacional de los Derechos Digitales", afirman. "Pedimos a los gobiernos que acepten y respeten tal convención", concluyen.

La petición se hizo pública un día después de que los ocho gigantes de nuevas tecnologías -Yahoo, Twitter, Microsoft, LinkedIn, Google, Facebook, Apple y Aol-, firmaran una petición para que el presidente Obama y el Congreso de Estados Unidos haga una reforma en sus prácticas de vigilancia.


Autores de renombre

En el grupo de escritores se incluye al sudafricano J. M. Coetzee, al alemán Gunter Grass, al turco Orhan Pamuk y al italiano Umberto Eco.

Además de Dorfman, Muñoz Molina y Padura, figuran los argentinos Alberto Manguel y Elsa Osorio, el brasileño Joao Ubaldo Ribeiro, los colombianos Oscar Collazos, Antonio Ungar y Juan Gabriel Vásquez, el ecuatoriano Francisco Proaño Arandi, el salvadoreño Horacio Castellanos Moya, los españoles Javier Marías, Juan Goytisolo y Julio Llamazares, las mexicanas Ángeles Mastretta, Alma Guillermoprieto, Carmen Boullosa, Ana Clavel, Sabina Berman y Rosa Beltrán.

Firme la petición aquí

Manifiesto original en inglés aquí



Noticias relacionadas de LaMula:

Snowden quiere pedir asilo a Brasil

"Que el mundo sepa: la privacidad es un derecho humano"

Ocho empresas protestan contra espionaje de EEUU

"¡Gracias, Edward Snowden!”

Actores estadounidenses piden a su gobierno: "Dejen de espiarnos"


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.