#ElPerúQueQueremos

foto: efe

Del dicho al hecho: las reformas que deberá ejecutar Bachelet

Un rápido recuento de las propuestas electorales que la electa presidenta deberá desarrollar durante su gestión.

Publicado: 2013-12-17

Es la presidenta electa y desde el 11 de marzo del 2014 volverá al Palacio de la Moneda. Todo indica que contará con respaldo político para hacer efectivo su programa de gobierno, sin embargo analistas chilenos consideran que alguna reformas pueden demorar debido a la variedad de matices dentro de Nueva Mayoría, agrupación a la que pertenece Michelle Bachelet. Además de ello, sus propuestas sobre impuestos y la gratuidad de la educación superior tienen reparos.

A continuación, algunas de las reformas que deberá enfrentar y ejecutar.


Nueva Constitución

Una nueva definición de los derechos consagrados en la Constitución, un estado laico y con un sello femenino -que menciona incluso las obligaciones que debieran tener los hombres en tareas domésticas- son parte de las propuestas de Bachelet. El derecho a la igualdad y a la no discriminación; a la identidad, a la intimidad, a la imagen, al honor, y a los derechos sexuales y reproductivos y a la participación política son mencionados. Asimismo plantea un sistema electoral que recoja los principios básicos de una democracia representativa y propone sustituir el actual, que es binominal, para la elección parlamentaria por uno de representación proporcional. También ha provocado críticas el establecimiento de un Estado laico, pues éste eliminaría alusiones religiosas en reglamentos y leyes.


Gratuidad de la enseñanza superior

Esta oferta electoral considera que la gratuidad debe ser un cambio de paradigma. “Ello implica pasar de la educación como un bien que es posible transar en el mercado y la competencia como mecanismo regulador de la calidad, a un sistema educacional coordinado que ofrece a las niñas, niños y jóvenes de Chile un derecho social”. El programa sólo logrará dar gratuidad educacional a los estudiantes “pertenecientes al 70% más vulnerable de la población, abarcando extensamente a la clase media”.


Propuesta tributaria

Bachelet proyecta aumentar a 25% el impuesto de primera categoría, que afecta principalmente a grandes empresas. “Elevaremos, en forma gradual, la tasa del impuesto a las empresas de 20% a 25% en un plazo de cuatro años”, indica el programa. También propone eliminar el sistema de Fondo de Utilidades Tributables, mediante el cual las empresas descuentan impuestos de utilidades reinvertidas. “Los dueños de las empresas deberán tributar por la totalidad de las utilidades de sus empresas y no sólo sobre las utilidades que retiran (el sistema operará en base devengada)”.


Impuestos personales

La rebaja de impuestos a las personas que tienen altos ingresos puede ser uno de los puntos de la propuesta tributaria de Michelle Bachelet que no logre aglutinar a todo el futuro oficialismo. “Reduciremos, en forma gradual, la tasa máxima de los impuestos personales, del 40% actual a un 35%, en el plazo de cuatro años”, dice el programa. Esta propuesta fue muy criticada por el gobierno de Piñera.


Despenalización del aborto

“Promoveremos políticas destinadas a reforzar la autonomía de las mujeres. Esto incluye una ley de derechos sexuales y reproductivos acorde a las realidades y opciones de las personas; educación sexual laica y humanista en los colegios; acceso a servicios de salud sexual y reproductiva; disponibilidad efectiva de métodos anticonceptivos, incluyendo la anticoncepción de emergencia; y despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, violación o inviabilidad del feto”, dice el programa. En este tema no hay acuerdo incluso dentro de Nueva Mayoría.


Unión civil

Otro tema conflictivo para la población chilena. “El Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), propuesto por el actual gobierno, es insuficiente y no constituye un mecanismo de solución integral a los problemas de las uniones heterosexuales y homosexuales. Por ello, para las parejas que no optan por el matrimonio propiciaremos una regulación alternativa, que otorgue derechos y protección integral a los convivientes en sus relaciones mutuas personales y patrimoniales. Sin perjuicio de esto, como lo establecemos en el capítulo de Igualdad y no Discriminación, convocaremos a un debate abierto, con participación amplia para la elaboración y posterior envío de un proyecto de ley de matrimonio igualitario”, señala el texto.

Con información de La Tercera


Lee más sobre Michelle Bachelet en La Mula

Bachelet anunciará su gabinete en enero

Los inversionistas extranjeros no caen en campaña contra Bachelet

El socialismo en tiempos de Michelle Bachelet

Bachelet defiende cambio de Constitución

Michelle Bachelet propuso 50 medidas que implementaría en los primeros 100 días de su posible nuevo gobierno



Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.