¿Cómo evitar riesgos con las luces navideñas?
Ten en cuenta las siguientes recomendaciones y pasa una Navidad sin desagradables sobresaltos.
Entrevistado por Rosa María Palacios, en su programa en Radio Exitosa, el ingeniero Óscar Chevarría, representante de Osinergmin, compartió algunas recomendaciones para evitar accidentes con las luces navideñas.
Hizo una distinción entre las luces tradicionales con filamentos y las luces de tipo led. Recomendó utilizar las segundas ya que no se sobrecalientan al punto de poder encender el material inflamable con el que tienen contacto. Sin embargo, reconoció que se trata de una tecnología que no es aún del todo masiva.
Por ese motivo, de utilizarse las luces tradicionales, lo ideal es mantenerlas conectadas a un supresor de picos. Las extensiones comunes no soportan grandes descargas, en cambio, los supresores son más seguros ya que se desconectan automáticamente apenas perciben un alza irregular en la tensión.
Otra de las recomendaciones es la de desconectar las luces antes de irse a dormir o cuando no quede nadie en el domicilio, así como luego de un tiempo prudencial.
También se deben utilizar cables de tipo vulcanizado y con un calibre mínimo de 16, sobre todo si se colocarán en el exterior. Descartó el uso de extensiones de menor grosor, ya que son altamente peligrosas por tener los cables más frágiles y propensos a encenderse.
Escrito por
Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.