#ElPerúQueQueremos

"El pliego es un derecho, por eso lo defiendo"

Sindicatos de trabajadores de empresas privadas salieron a las calles a exigir respeto a sus derechos laborales.

Publicado: 2013-12-16

Delegaciones sindicales de distintas empresas en nuestro país, se sumaron al llamado del Sindicato de Trabajadores de Ripley para participar de la denominada Marcha por la Dignidad del Trabajador Peruano, con el fin de exigir el cumplimiento a los pliegos de reclamos que aún no ven solución por parte de sus empleadores. 

La movilización partió pasadas las tres de la tarde desde la sede del Ministerio de Trabajo en Jesús María y llegó hasta los exteriores del Congreso, donde el vicepresidente de la Comisión de Trabajo, Yonhy Lescano, recibió a sus principales representantes, a quienes prometió que tomará las medidas correspondientes para frenar el abuso y la explotación de la que denuncian ser víctimas.

"Tienen todo nuestro apoyo porque sabemos que a veces las empresas cometen una serie de abusos y hay que evitarlos en un país donde se les abre las puertas para que inviertan y den trabajo", señaló.

Minutos antes, LaMula.pe, conversó con los secretarios generales y representantes de los sindicatos de Ripley, Saga Falabella, Celima-Trébol, Alicorp, entre otros, quienes manifestaron su descontento con la actitud de sus empresas.

"Nosotros no estamos en contra de la inversión extranjera, pero con respeto al trabajador peruano porque la casa se respeta, está bien que vengan a invertir, pero con un trabajo de calidad", sostuvo Mirtha Llanos, secretaria general del Sindicato de Ripley.

Por su parte, Edwin Ortiz, secretario general del Sindicato de Saga Falabella, denunció que en dicha empresa se les ha recortado, incluso, el derecho a alimentarse.

"Nos ofrecen la irrisoria cantidad de 0.80 céntimos, una empresa que genera más de mil millones de dólares en venta y 258 millones en utilidades. Han retirado el derecho a tomar desayuno a los trabajadores, han recortado la alimentación, la atención a la cafetería ,pretendiendo que se almuerce hasta las dos de la tarde y en adelante no se ingiera alimento", manifestó.


Notas relacionadas

#16D: Por la dignidad de los trabajadores

"Lo que esperamos es que la empresa reaccione"

"Días H" en Ripley


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.