#ElPerúQueQueremos

foto: la república

Sigue el debate sobre la polémica Ley Universitaria

Daniel Mora, José Dextre, Manuel Burga, y Ricardo Cuenca estuvieron discutieron sobre el tema en una radio local.

Publicado: 2013-12-14

La completa aprobación de los 16 capítulos que conforman el proyecto de la Ley Universitaria sigue generando polémica. Esto a pesar que Daniel Mora, titular de la Comisión de Educación, haya salido a defender la aprobación hecha por su grupo de trabajo tras 17 meses de estudio.

Daniel Mora, presidente de dicho grupo de trabajo, diversas autoridades universitarias y expertos del caso, se reunieron en RPP para conversar sobre los diversos pros y contras de esta ley.

Mora hizo un 'pare' a todos aquellos que lo acusan de 'personalizar' la ley con el fin de 'desprestigiarla'. Añadió que hay 'intereses contrapuestos' y es por esa razón que hay tantas personas que la critican. Agregó que tiene experiencia en todo ese caso ya que ha realizado estudios en distintas universidades e incluso ha sido profesor por 20 años.

"Cuando no se puede discutir con argumentos, se apela al insulto de la necedad. Apelan que es una ley militar porque el que habla es militar, y soy en la votación solo un voto. Uno de 17. La ley es fruto de consultas a muchos expertos nacionales e internacionales. La han personalizado (la ley) con el afán de desprestigiarla", dijo Mora.

Añadió que uno de los puntos más polémicos de la ley es la famosa creación de una Superintendencia de Educación Universitaria, que será la encargada de fiscalizar la calidad y nivel de educación de todos los planteles. Pero, quizá para callar varias bocas, dijo que este estamento está avalado en un fallo del Tribunal Constitucional (TC).

"El 2010 salió una sentencia del TC frente a las deficiencias que tiene la ANR y el Conafu. A raíz de esa sentencia, dispone que el Congreso elabore una norma que cree una superintendencia que permita evaluar y supervisar a las universidades".

El otro lado de la moneda

José Dextre, presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación superior (FIPES), se mostró completamente en desacuerdo con la llamada Superintendencia y la calificó de "adscrita al poder político". "Esta superintendencia va a tener transformarse a una institución policiaca. Estamos de acuerdo en que el sistema universitario tiene que transformarse, tiene que haber un sistema de organización, un organismo autónomo técnico, un organismo que no esté adscrito al poder político", dijo.

En tanto, Manuel Burga, exrector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), dijo que la ley anterior (1983), "produjo un debilitamiento de la universidad pública, porque fomentó la politización, el desgobierno y la ineficiencia".

"En la banca y seguros, justamente (el regulador) se llama Superintendencia. Y los bancos no se quejan de que han perdido autonomía. Creo que todos los ciudadanos necesitamos ese órgano regulador".

Y por último, Ricardo Cuenca, investigador del IEP, señaló que esta nueva Ley "llama la atención al Estado porque ha habido un descuido para ayudar a fortalecer las universidades públicas".


Notas relacionadas en LaMula:

Comisión de Educación aprobó por completo la Ley Universitaria

Alumnos que jalen tres veces un mismo curso serán separados de universidad

"Reforma de la Ley Universitaria genera un quiebre de la autonomía"

Antonio Zapata: nueva ley universitaria plantea utopías


Escrito por

Diana Chirinos

Ciencias de la Comunicación. USMP. Música, cine clásico, deportes, política, lectura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.