#ElPerúQueQueremos

foto: larepublica.pe

"Habría sido una salida intermedia y negociada"

José De Echave, investigador de CooperAcción, comentó el nombramiento de Rosa María Ortiz como Jefa del Senace.

Publicado: 2013-12-13

El domingo 8 de diciembre en entrevista a Canal N, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal anunció que ya se había seleccionado a la jefa del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Ahora, ya sabemos que se trata de la Dra. Rosa María Ortiz Ríos. Ante ello, el exviceministro de Gestión Ambiental e investigador de CooperAcción, José De Echave criticó este nombramiento por la demora, al considerar que ha sido parte de una salida intermedia y negociada, y cuestionar sus antecedentes laborales.

"La flamante jefa del SENACE, entre diferentes cargos, se ha desempeñado como asesora del despacho presidencial, presidenta de la empresa Perupetro y como directora general de Hidrocarburos en el Ministerio de Energía y Minas. En el sector privado, entre diferentes funciones, ha sido representante de la Sociedad Nacional de Pesquería ante el Comité de Promoción de la Mujer Empresarial de la CONFIEP y también ha sido miembro de la Junta Directiva del Instituto Peruano de Derecho Pesquero", señala De Echave.

El investigador de CooperAcción postuló explicaciones para la demora. "¿A qué se ha debido la demora? Según trascendidos a las diferencias existentes en el seno del propio Ejecutivo, sobre todo entre los ministros de Energía y Minas y Economía por un lado y el ministro del Ambiente por otro. Cabe recordar que los titulares de los tres ministerios mencionados y los del Ministerio de Agricultura, Producción y Salud, integran el Consejo Directivo del SENACE", afirmó.

"El nombramiento de la doctora Ortiz Ríos pareciera ser parte de una salida intermedia y negociada. Por sus recientes antecedentes laborales, la flamante jefa del SENACE es próxima a Palacio de Gobierno y al propio ministro Merino" afirma De Echave.

Por último, el exviceministro de Gestión Ambiental señaló lo que le espera a la Jefa del Senace. "La tarea de la nueva responsable del SENACE y del propio Ministerio del Ambiente, no será para nada sencilla, ya que como se sabe sectores empresariales, como los que se agrupan en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, no han dejado de cuestionar su creación", señaló.


Datos

Como se indica en la Web del MINAM, el Senace surgió con el objetivo de "promover el buen uso de los recursos naturales, como condición estratégica para el desarrollo sostenible con inclusión social".

Este organismo tiene su origen en la Comisión Multisectorial "encargada de diseñar y elaborar las propuestas normativas y políticas orientadas a la mejora de las condiciones ambientales y sociales bajo las que se desarrollan las actividades económicas, especialmente, las industrias extractivas".

La Comisión propuso crear el SENACE "como una de las 30 medidas del gobierno para mejorar la gestión ambiental contenidas en los “Ejes Estratégicos de la Gestión Ambiental”.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.