#ElPerúQueQueremos

¿Conflicto de intereses en Informe sobre Lote 88?

Abogado de IDL denuncia que una de las personas que elaboró el texto trabajó para consultora que brindó servicios a Pluspetrol violando el Código de Ética de la Función Pública.

Publicado: 2013-12-13

James Anaya, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas acaba de concluir su visita al Perú. Sobre el Lote 88, dijo lo siguiente:

"Recomiendo que, entre otras medidas, el Gobierno haga un estudio exhaustivo, con la participación de todos los interesados y expertos competentes acerca de la presencia y las condiciones de los pueblos o agrupaciones indígenas no contactados en el área del Lote 88".

Por este caso, se han producido diversas tensiones en el Poder Ejecutivo y con las organizaciones. Desde las ONG, el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda, coordinador del Área de Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL), presentó una grave denuncia.

Según Ruiz Molleda, el "Informe del Viceministerio de Interculturalidad sobre lote 88 que favorece a Pluspetrol fue elaborado por alta directiva de consultora que dio servicios a Pluspetrol". Con ello, se señala conflictos de intereses en la elaboración de este informe. La consultora ambiental es On Common Ground Consultants Inc. y tendría entre sus clientes a Pluspetrol.

Ruiz Molleda señala que Lorena Prieto, una de las 4 personas que elaboró el informe del Viceministerio de Interculturalidad que permite las actividades de Pluspetrol en el lote 88 en el proyecto Camisea, también es gerente de proyectos de la referida consultora ambiental. Con ello, se habría violado la Ley del Código de Ética de la Función Pública.

"En este caso, se ha violado la prohibición ética de todo funcionario público establecida en el artículo 8.1 de la Ley 27815, de “Mantener Intereses de Conflicto”, es decir, “Mantener relaciones o de aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimento de los deberes y funciones a su cargo”", señala Ruiz Molleda en su artículo.

Ante ello, este viernes 13 de diciembre, Lorena Prieto publicó en su cuenta de Facebook su carta de renuncia a la consultora On Common Ground Consultants Inc. "La Sociedad aprueba revocar a la Sra. Lorena Prieto Coz (...) del cargo Apoderada de la Sucursal, quien permaneció en dicho cargo hasta el 17 de octubre del 2013", se lee en el texto.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.