Lo que hay que destrabar son las políticas sociales y ambientales
José de Echave advirtió que las zonas con mayores conflictos sociales latentes son Cajamarca, el corredor minero sur andino y Madre de Dios.
El exviceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, e investigador de la ONG CooperAcción, José de Echave, señaló que urge nuevas políticas económicas, sociales y ambientales para evitar más conflictos sociales en el país.
"Hoy en día principalmente se habla de destrabar inversiones y no se habla de destrabar las políticas sociales y ambientales que están esperando. Yo creo que los conflictos son lucecitas rojas que nos dicen que algo no está funcionando bien y que hay algo que se puede corregir", declaró a lamula.pe tras la presentación del XIII Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú.
Asimismo, advirtió que Cajamarca sigue siendo una región con mucha tensión, no solo por Conga y los proyectos que existen sobre minería, sino también por proyectos de hidroeléctricas.
Otras zonas en las que, según dijo, el Estado debe poner especial interés para evitar conflictos son en el sur andino, específicamente en el corredor minero entre Cusco y Apurimac, y en Madre de Dios por el tema de la minería informal.
Por su parte Ana Leyva, abogada de la ONG Fedepaz, señaló que existen muchos proyectos mineros que se ampliarían el próximo año sin que se hayan solucionado los problemas de fondo, ni permitido la participación de la población.
"No hay información, las decisiones se toman a ciegas, las poblaciones no participan", dijo.
Sueño de desarrollo centrado en la minería
Esta mañana se presentó el XIII Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, elaborado por las organizaciones no gubernamentales Grufides, CooperAcción y Fedepaz, en el que se refleja que hasta diciembre de 2013, según el mapa de concesiones mineras, el 21,20% del territorio peruano se encuentra concesionado, es decir más de 26 millones de hectáreas.
Asimismo, el estudio identifica a la minería informal como uno de los principales focos de conflicto a nivel nacional con un crecimiento explosivo y descontrolado, fundamentalmente en la explotación de oro.
Reporta además que este 2013 Apurímac sigue consolidando como el nuevo centro de inversión minera, registra un 66.5% de su territorio concesionado a la minería, más de un millón 388 mil hectáreas, 12% más que el año 2012.
Piura, Junín, Apurímac, Cusco y Cajamarca son las zonas en las que se han identificado las protestas de mayor intensidad contra proyectos mineros en los últimos años.
Escrito por
Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.