#ElPerúQueQueremos

El tango según Borges y Sabáto

Ambos escritores buscaron comprender la idiosincrancia argentina a través de su música. 

Publicado: 2013-12-11

A Borges y Sábato no solo los separaba la política sino también la música. A Borges le gustaba el tango original, casi instrumental y más próximo a las fiestas y la milonga, que formaba parte de sus idealizada Buenos Aires, la de los arrabales y los guapos de barrio.  Esto es lo que se evidencia en su poema "El tango" que recrea sus malevos orígenes.


Por su parte para Sábato el tango era, sobretodo, una música triste, cuya sobrevivencia y universalidad se debía a que abordaba temas como la muerte o el paso del tiempo. En este sentido recordaba el tango "Café de los angelitos", uno de sus favoritos, y a motivo del cual escribió: "El porteño (...) siente que el Tiempo pasa y que la frustración de todos sus sueños y la muerte son sus inevitables epílogos".


Cabría mencionar una diferencia importante entre ambos escritores. Borges era una defensor de la tradición, por esto les disgustaba el así llamado tango-canción que fuera popularizado por Carlos Gardel, a quien además acusaba de sentimental. Sábato, en cambio, reconocía que la riqueza del tango se debía a la modernización de Buenos Aires, básicamente a la mezcla de culturas que permitieron combinar diversos instrumentos.

Sábato fue conciente de esta diferencia con Borges cuando escribió su libro Tango, discusión y clave (1963), en cuyo prólogo señalaba: "quizá podríamos decir que los hombres se separan por lo mismo que quieren". En este libro, que guardo con el cuidado de un maníaco, Sábato incidía en la profundidad del tango, que se mezclaba con las nostalgias de la existencia: "El hombre del tango es un ser profundo que medita en el paso del tiempo y en lo que finalmente ese paso nos trae: la inexorable muerte".

Asimismo el tango es parte de su obra narrativa. En una de las escenas de Sobre héroes y tumbas, Alejandra y Martín escuchan "Como abrazando un rencor", un tango que funciona como el augurio del fin de Alejandra.


Sobre heroés y tumbas fue además la inspiración de Astor Piazolla, quien compuso un tango titulado "Introducción a héroes y tumbas" (que en su parte final incluye la voz de Sábato narrando pasajes de "Informe sobre ciegos").





Escrito por

Christian Elguera

Escritor y corresponsal de literaturas indígenas en Latin American Literature Today


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.