#ElPerúQueQueremos

El polémico apretón de manos de Obama a Castro

Algunos lo consideran una afrenta contra la disidencia en Cuba. Otros, consideran que es un gesto normal de diplomacia, que quizás pueda dar lugar a un diálogo.

Publicado: 2013-12-11

Pasó en poco más de siete segundos. Tras subir las escaleras que conducían a la tribuna de las personalidades invitadas al homenaje del fallecido Nelson Mandela, ocurrió una escena sin precedentes. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dirigió directamente al presidente de Cuba, Raúl Castro para estracharle la mano e intercambiar algunas palabras, inaudibles para el público, que la intérprete de Castro tradujo en el momento.

Como era de esperar, las reacciones ante el ya famoso apretón no se han hecho esperar. Aunque muchos cubanos de a pie acogieron el saludo con optimismo hacia una mejora en las relaciones, no se han producido por el momento, valoraciones oficiales en el país.

"Mandela, después de muerto, continúa promoviendo la paz y la reconciliación entre los pueblos", dijo a Efe el académico cubano americano Arturo López Levy, quien consideró que "no hay que exagerar" ese apretón de manos, aunque "transmite mensajes positivos y su simbolismo no es insignificante". 

Y es que muchos analistas interpretan el saludo como una señal alentadora para las relaciones entre ambos países. "La civilidad no es una condición suficiente pero sí necesaria para que los pueblos y países puedan discutir temas espinosos que los separan y crean conflictos entre ellos", advirtió este profesor de la Universidad de Denver. 

"El apretón de manos en sí no significada nada, realmente. Hasta ahora, no hay ningún indicio de que vaya a haber una reunión entre Obama y Raúl Castro, aunque sí creo que el gobierno de Obama va a seguir tratando de abrir relaciones con el Gobierno de la isla”, afirmó editor y antiguo dirigente socialcristiano en el exilio Juan Manuel Salvat a El País.

De hecho, Obama, está mostrando gestos de acercamiento que entre EEUU y la isla. Así,  el presidente norteamericano afirmó en noviembre que ha empezado a ver cambios en Cuba y que su país "necesita ser creativo e imaginativo" en sus relaciones con la isla.

Por su parte, el Gobierno de EEUU trató de restar importancia al apretón: "El presidente (Obama) estuvo en un funeral internacional, y no eligió quién asistía", matizó el secretario de Estado de EEUU, John Kerry. Es más, un funcionario de la Casa Blanca subrayó que "no fue un encuentro planeado con antelación", señala Efe. 


Criticas de la disidencia

Pero no todos son optimistas y sectores críticos, principalmente de la disidencia, han reaccionado con escepticismo.

El opositor Antonio González Rodiles considera que el saludo "debería ser lo normal entre dos países vecinos", pero agregó que "lo que quisiera es que existiera en Cuba un presidente democrático que se pueda dar la mano con todos los presidentes del mundo, pero principalmente con todos los cubanos".

Cr{iticas similares lanzó el senador republicano de origen cubano Marco Rubio: "si Obama iba a estrecharle la mano (a Castro), debería haberle preguntado por las libertades básicas con las que Mandela estaba asociado y que se niegan en Cuba", declaró a Fox News. 

Posiciones más radicales  se escucharon entre las organizaciones del exilio cubano en Florida que afirmaron que habría sido un "gesto digno" por parte de Obama "no extenderle la mano a un dictador".


No es la primera vez

Este saludo no es el primero entre un presidente estadounidense y un Castro. Durante la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas, celebrada en Nueva York en el año 2000, Fidel Castro y Bill Clinton se saludaron e intercambiaron unas palabras.

Además, Fidel Castro también saludó en 1959 al entonces vicepresidente Richard Nixon durante una visita a Washington.


Noticias relacionadas de LaMula:

Mandela los juntó: Obama y Raúl Castro se saludaron en funeral




Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.