Yo me quedo en casa

Cartas entre Arguedas y Moreno Jimeno

Roland Forgues hablará sobre la correspondencia entre estas dos figuras de la Literatura. 

Publicado: 2013-12-09

Investigar la correspondencia entre escritores es una enriquecedora práctica que nos permite adentrarnos en sus universos personales, sus intimidades y sus diálogos. Las cartas que compartieron dos grandes amigos, el poeta Manuel Moreno Jimeno y el escritor José María Arguedas, cuentan, entre otros testimonios, la excursión de tres semanas que tuvieron en el valle del Mantaro, y cómo se relacionaron con los campesinos y el trabajo comunal. 

Este martes 10 de diciembre, a las 12 del mediodía, el peruanista francés Roland Forgues dirigirá la conferencia “La literatura peruana a través de sus cartas”, en la Casa de la Literatura Peruana. En la sesión, el investigador reflexionará acerca de la trascendencia de estos textos epistolares para comprender el proceso literario peruano y el acercamiento de distintas corrientes artísticas, como la vanguardia y el indigenismo.

En 1993, Forgues publicó la correspondencia entre Moreno Jimeno y Arguedas, con lo que abrió – en palabras de Ismael Pinto – “un amplio horizonte para ingresar a un territorio desconocido de la vida del novelista”. En los años posteriores, se publicarían las cartas de Arguedas a otros destacados intelectuales, como John V. Murra, Lola Hoffman, Pedro Lastra y Emilio Adolfo Westphalen.

Lugar: Casa de la Literatura Peruana, Jr. Áncash 207, Centro de Lima

Hora: 12m

Fecha: 10 de diciembre


Escrito por

Maria Fernanda Palacios

Artista Visual, amante de los gatos. @mariafernandape


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.