#ElPerúQueQueremos

La poesía de Jim Morrison

Del poema "The Celebration of the Lizard King" se desprendieron algunas canciones de The Doors como "Go Insane" y "Not Touch to the Earth"

Publicado: 2013-12-08

De Morrison se conoce la grandeza de sus puestas en escena, sus experiencias con las drogas y el alcohol, los juicios y demás líos con la ley. Pero "Mr. Mojo Risin" también estudió cine en la UCLA y, sobretodo, escribió poesía. De hecho, fue a París en 1971 para dedicarse integramente a retomar su producción literaria. 

En su obra poética (Wildernesss, The American Night,The Lords and The New Creatures) se advierten las influencias de sus ídolos: Arthur Rimbaud, William Blake y Friedrich Nietzsche. Uno de sus textos más conocidos es "The celebration of the Lizard king",  por el cual fue en adelante llamado el rey lagarto. En los conciertos de The Doors Morrison leía este poema completo. 

La búsqueda del texto es vencer la vida racional. Despejar el camino de alguna razón que estorbe y comenzar la vida oscura, la hecatombe de los descubrimientos ardientes. El poema es una visión de travesía, un ritual se diría, una energía que se desplaza sin conocer de límites.

Poema fragmentario, "The celebration of the Lizard King" es el comienzo de las transparencias y la desintegración de lo racional. En cada sección aparecen animales que tienen el signo de la fatalidad. Este un punto que debe resaltarse: por un lado se abre la percepción hacia lo natural, pero esto significa toparse también con presencias peligrosas, animales que se convierten en guías: leones, reptiles, lagartos.

Y así entrar en la locura no debe rechazarse. Un pasaje del poema nos habla así del juego de lo insano, el que consiste en siempre ir rumbo a lo desconocido. Las calles se animalizan, se vuelven extrañas. En otra escena asistimos a una huida hacia la luna, el sol, abandonando la vida prosaica por un fecundo mundo mágico. Estos son los temas de los fragmentos del poema que fueron musicalizados por The Doors: "Go insane" y "Not touch to the earth". 

El poema es entonces una invocación de la acción: correr, transformarse. Para Morrison no había nada peor que quedarse quieto, fosilizarse, petrificarse. No deja de notarse en este interés una influencia de William Blake, quien decía: "la energía es la única vida". Pero, sobretodo, se trata de ver: la oscuridad, lo invisible, lo prohibido. Solo así se iniciará la ceremonia de la vida auténtica. 


Escrito por

Christian Elguera

Escritor y corresponsal de literaturas indígenas en Latin American Literature Today


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.