#ElPerúQueQueremos

foto: www.larepublica.pe

Representante de la OEA afirma que pluralidad de medios es base de la democracia

Pablo Zúñiga también declaró que el derecho a la libertad de expresión y opinión se ve asegurado por la libertad de información. 

Publicado: 2013-12-06

Durante el Seminario Internacional "El Derecho a la Libertad de Expresión en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos", organizado en el campus de la PUCP, Pablo Zúñiga, representante de la OEA en Lima, dijo que la libertad de expresión es un derecho primordial. 

Zúñiga dijo sobre ese tema: "Considero que debe haber pluralidad de medios en todos los países, es un derecho de las personas y ello favorece a la democracia. Además, no solo debe haber pluralidad de medios sino también de ideologías".

También señaló que la presencia de un monopolio de medios en un determinado país debe llevara a las personas a que realicen su propio juicio de valor.

Por su parte, la coordinadora académica de investigaciones de la PUCP, Renata Bregaglio, criticó la concentración de medios en nuestro país porque se trata de un hecho que atenta y vulnera los derechos de las personas.

Sostuvo también que la compra de acciones de Epensa realizada por Grupo El Comercio es un caso preocupante: "Se corre el riesgo de que esta concertación de medios evite tocar determinados temas, investigar a determinados personajes o a determinadas empresas y además restringir el acceso a personajes que pueden ser considerados incómodos".

En el seminario también estuvieron presentes los representantes de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Averigua más de la concentración de medios en La Mula:

Julian Assange en contra de corporaciones que concentran medios de comunicación

El que mucho abarca, mucho aprieta

Periodistas debaten sobre la concentración de medios

Alertan que peligra pluralidad de la información


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.