#ElPerúQueQueremos

Amor de filósofos

Un comentario sobre las parejas Sartre-Beauvoir, Heidegger-Arendt

Publicado: 2013-12-06

Alguna vez dediqué poemas a un amor. Por reacción recibía a lo más un "¡qué hermoso!". Si bien no esperaba una respuesta hermenéutica, no me hubiera venido mal un comentario, aunque fuera sobre los adjetivos o el ritmo. 

En una relación de pareja, siempre hay una expectativa de que al menos someramente se compartan ciertos estilos o gustos, no para buscar una armonía fácil sino por ir descubriendo fecundos contrastes. Esto es lo que sucedía con dos parejas memorables: Jean Paul Sartre con Simone de Beauvoir y Martin Heidegger con Hannah Arendt.

En mis ratos de ocio en la Universidad, que fueron prolongados, divagaba sobre cómo sería la relación entre estas parejas de filósofos franceses y alemanes. ¿discutirían las trivialidades del amor con jerga filosófica?, ¿someterían los problemas amorosos a juicios dialécticos o existencialistas?

Jean Paul Sartre y Simone De Beavouir 

Sea esta quizá la pareja más famosa de la filosofía occidental. No se trató de una relación tradicional. Dejando de lado la silvestre idea de posesión amorosa, ambos tomaron la decisión de llevar una relación abierta . Sartre lo explicó así: "Lo que tenemos es un amor esencial, pero para nosotros es una buena idea también experimentar amores pasajeros". Esta fue la dinámica desde 1929, año en que se conocieron.

Lo que me interesa es que este ritmo no implicó falta de afecto. Recordemos sino la carta que Jean Paul escribiera a Simone en 1929. El joven de 24 años amaba a su "Castor" -así la llamaba- en la primavera, con las ventanas abiertas, sintiendo que ella constituía un elemento de sí mismo. La carta finalizaba con un profundo: "Te amo con todo mi corazón y alma".

Para Simone el encuentro con Jean Paul fue todo un acontecimiento, un descubrimiento de nuevas potencias, así en alguna ocasión declaró: "Nuestra relación fue el gran logro de mi vida", aún por encima de sus obras como El segundo sexo o Los mandarines. Y es que entre ellos se compartía más que el mero intelecto. El encuentro de mentalidades abiertas y profundas, que acaso simplemente disfrutan el placer de una conversación honesta en cafés o restaurante, es invaluable.  

Hannah Arendt y Martin Heidegger

La relación comenzó en 1924. Ella tenía 18 años y llevaba cursos de filosofía en la Universidad de Marburg. Él, con 35 años, casado y con dos hijos, era considerado el mejor profesor de Filosofía en Alemania. La relación se desplazó entre la clandestinidad, el secreto total y los encuentros nocturnos: en su oficina de profesor la señal era la luz encendida a las 9 p.m.

Si bien los problemas comenzaron por el antisemitismo de Heidegger entre 1930 -1940, provocando un silencio de hasta 15 años, quisiera detenerme en una de las cartas que Heidegger le enviara. En esta se evidencia una concepción del amor como cercanía espiritual. Para Heidegger el amor se convertía en una forma de fe. Comprendía que la unión entre ellos radicaba en la complementariedad mutua a base de crisis y luchas, de búsquedas.

Acaso sabiendo la fuerza de este vínculo, la esposa de Heidegger, Elfride Petri dijo que Hannah había sido para él «la pasión de su vida». Hannah lo tuvo presente hasta el final: una foto de Heidegger la acompañó en su escritorio hasta su muerte en 1975. 

En su libro Hannah Arendt/Martin Heidegger, Elzbieta Ettinger señala que ella estaba orgullosa de haber sido amada por el filósofo más importante del siglo XX. Hubo, sin embargo, una gran diferencia sobre el modo de comprender la existencia, valga sino comparar Ser y tiempo (1927) con La condición humana (1958). Pareciera que la alumna refutará al profesor.

Ambas relaciones hubo más fallas de la parte masculina. Heidegger nunca pudo decidirse por Hannah, prefirió seguir con una familia respetable y una amante inteligente. Por su parte, Sartre nombró como su heredera intelectual a su hija adoptiva Arlette, ante lo cual Simone se sintió profundamente traicionada. 


Escrito por

Christian Elguera

Escritor y corresponsal de literaturas indígenas en Latin American Literature Today


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.