#ElPerúQueQueremos

foto referencial.

Internet, una herramienta para frenar la violencia contra la mujer

Informe para Perú del MMSI da cuenta de las iniciativas y organizaciones que han utilizado la Internet y las redes sociales para lanzar campañas y evidenciar el maltrato y la violencia de género.

Publicado: 2013-12-05

Las cifras del maltrato físico y sicológico contra la mujer alcanzan los ribetes del absurdo en el Perú. El 37% de mujeres de entre 15 y 49 años declara haber sido víctima de violencia por parte de su pareja, según el instituto de estadísticas peruano; y en lo que va del año se han reportado 99 casos de feminicidio y 122 tentativas, según el Ministerio de la Mujer

El informe para Perú del Monitor mundial sobre la sociedad de la información (MMSI) titulado “Mujeres contra la violencia: uso de Internet como herramienta para la colaboración y el activismo” no da cuenta de estas cifras, pero si registra las iniciativas y organizaciones que se han valido del Internet “para generar conciencia y dar visibilidad a las campañas en defensa de los derechos de las mujeres”.

Las redes sociales ha servido para lanzar campañas en contra dEl frecuente acoso callejero. 

El informe menciona  a colectivos como "Por Una Transformación Auténtica de la Sociedad”, cuyo acrónimo  es P.U.T.A.S., "Paremos el Acoso Callejero", "Justicia para Jhinna", entre otros.

Todas estas iniciativas tienen algunos rasgos en común. Por un lado, el uso de las redes sociales (Facebook, Twitter, blogs) para relacionarse con su comunidad objetiva y organizar eventos y estrategias y convertir al Internet en fuente de consulta con datos disponibles que sirven “para incrementar la toma de conciencia, pero no necesariamente alcanza para evitar el problema”.

El informe registra las iniciativas y organizaciones que se han valido del Internet “para generar conciencia y dar visibilidad a las campañas en defensa de los derechos de las mujeres”.

De hecho, el informe elaborado por el Director de gestión del Conocimiento de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Jorge Bossio, en representación de la Red Científica Peruana (RCP) y la Universidad Católica del Perú y el especialista en Bibliotecología, Juan Fernando Bossio, refiere que estas iniciativas son fundamentalmente urbanas y que “su potencial para brindar nuevas oportunidades para las mujeres en la sociedad aún no queda claro, sobre todo en las zonas rurales”.

Esta situación es lógica en un país en el que recién se está encaminando el Proyecto de la Red Dorsal de fibra Óptica que permitirá brindar acceso a Internet a poblaciones que nunca antes la ha tenido, sobre todo en las zonas rurales de la sierra del país, como afirma un informe de la revista Poder.

Jorge Bossio elaboró el informe para Perú sobre el internet y su uso para frenar la violencia contra la mujer.

El informe concluye que si bien la Internet y las redes sociales han sido herramientas útiles para posicionar temas como la violencia u el acoso sexual callejero contra la mujer como temas en los medios y la academia peruana, generar políticas públicas “es mucho más difícil que obtener apoyo en los medios sociales”.

“Para que ocurra el cambio, tiene que haber apoyo de los medios – incluso los medios sociales. También se necesitan datos estadísticos adecuados y contacto con los y las responsables de la formulación de políticas. Los problemas deberían escucharse en los medios tradicionales, y los y las responsables de formular políticas tendrían que recibir la información correcta en el momento indicado”, afirma.

Asimismo, recomienda "desarrollar la capacidad de conectarse a la red más allá de cuáles sean las herramientas de acceso disponibles para el público". "También se deben crear formularios fáciles de usar para registrar casos de violencia de género. Y además, hay que desarrollar la capacidad de registrar estas situaciones mediante el uso de herramientas electrónicas – es necesario que también se realicen reformas legislativas ad hoc como apoyo a este sistema de registro de casos de violencia hacia las mujeres", sostiene el informe. 

Finalmente, remarca que las instituciones públicas relevantes, como el Ministerio de la Mujer, los gobiernos locales y la policía, deberían tener en cuenta la información recolectada a través de las redes sociales o "las herramientas GIS para informar sobre sus políticas y acciones". 


Escrito por

Enrique Larrea

Editor y periodista. Escribo informes, reportajes y crónicas que han aparecido en diferentes diarios. Formo parte del equipo de La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.