#ElPerúQueQueremos

Alerta: ahora está prohibido besarse en Barranco

Serenos intentan echar a pareja de chicas de un parque argumentando 'mal ejemplo'. Agraviadas no descartan tomar medidas legales.

Publicado: 2013-12-05

Partamos de una pregunta simple. ¿Que a muchas personas aún les cueste entender que un ser humano es capaz de enamorarse de otro de su mismo sexo es justificación suficiente para considerar que ello va en contra de las normas? ¿Abrazar a tu pareja o demostrarle tu sentimiento con un beso es una razón válida para pretender echarte... de la vía pública?

El último miércoles Noelia Vallvé y Ximena Bravo se encontraban en la plaza principal de Barranco cuando, al parecer ante el aviso de una vecina, hasta cuatro miembros del serenazgo de ese distrito se acercaron para pedirles que se retirasen. Aquí la denuncia hecha por ellas mismas a través de las redes sociales, donde el video ya empezó a viralizarse:

Estábamos sentadas en una banca del boulevard de Barranco, cuando se nos acercó un sereno para pedirnos que nos retiráramos del parque porque nos estábamos besando y eso era un mal ejemplo para los niños que rondaban el lugar (no había ningún niño, era al rededor de las 11 de la noche y si lo hubiera habido tampoco sé cuál hubiera sido el problema). Empecé a discutir con el señor pues me parecía una ridiculez lo que nos pedía. Le dije que aceptaba su opinión, pero yo estaba en todo mi derecho de estar ahí y besar a mi enamorada (en realidad, solo le había dado un pico y la estaba abrazando) y que él por el contrario no podía sugerir que me retirara sin ningún buen argumento. Le dije que que me enseñara donde decía que no podía besarla y me respondió que si bien no estaba prohibido, que lo hiciera por respeto a los demás, cuando era a nosotras a las que nos estaban faltando el respeto. Me llamó malcriada cuando empecé a registrar lo sucedido. Me preguntó si era hombre y luego lo mismo a mi enamorada insinuando que solo las parejas heterosexuales pueden hacer tales cosas, pues yo le había dicho previamente que hay muchas parejas en el parque besándose. Después de eso se acercaron más serenos, se quedaron un rato (se reían nerviosos porque no sabían que hacer) y por último se retiraron y nos dejaron tranquilas. Estamos muy indignadas con lo sucedido, fue una falta de respeto total y lo peor es que fue proveniente de las personas que supuestamente hacen respetar nuestros derechos.


En diálogo con LaMula.pe, Noelia Vallvé señaló que no descartan tomar medidas legales frente a lo que consideran un evidente acto de discriminación por orientación sexual que esperan no vuelva a repetirse.

¿No es Barranco uno de los distritos más turísticos de nuestra capital? ¿Qué imagen se llevarán los visitantes que comprueben con este tipo de actos que quienes deben velar por nuestra seguridad y libertad atentan contra ello? ¿Habrían reaccionado de la misma manera si la pareja hubiera sido heterosexual? 

Muchas preguntas y un municipio que, sin duda, tendrá que dar explicaciones.


Notas relacionadas

Discriminación Peruano Japonesa

Jesús María recuerda que está "prohibida" la discriminación por orientación sexual


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.