#ElPerúQueQueremos

foto: pachamama.org.ec

"Pachamama" es clausurada luego de protestar contra explotación petrolera en Ecuador

La ONG ambientalista es acusada de participar en "actos vandálicos" que terminaron en agresiones a diplomáticos.

Publicado: 2013-12-04

Acusada de intentar agredir al embajador chileno en Ecuador, la organización ambientalista Fundación Pachamama fue clausurada por el gobierno de Rafael Correa. En un comunicado, el Ministerio del Interior afirmó que la ONG cometió actos vandálicos que, la pasada semana, resultaron en agresiones a miembros de delegaciones diplomáticas, según citó la Agencia Efe.

"Llegaron 15 personas de civil que se presentaron como funcionarios de varios ministerios y de la policía, y nos notificaron que hubo una orden ministerial de disolución de la fundación", dijo María Belén Páez, presidenta de la ONG.

Como parte de la medida, la Policía colocó sellos de disolución en las instalaciones de la Pachamama por indicación del Ministerio de Ambiente. El gobierno considera que la ONG cometió una "injerencia en políticas públicas atentando contra la seguridad interna del Estado y afectando la paz pública".

En otro comunicado, Belén Páez dijo que esta medida es un "acto arbitrario" para "reprimir" su derecho a "disentir de la decisión del Gobierno Nacional de entregar en concesión territorios de las nacionalidades indígenas amazónicas a empresas petroleras sin respetar sus derechos constitucionales". 

Como informa Efe, los hechos a los que se hace referencia ocurrieron el 28 de noviembre. En ese entonces, un grupo de activistas ecologistas e indígenas protestaron por la licitación de cuatro de los trece bloques de exploración y explotación de crudo en el sureste del país.

Por último, cabe señalar que Pachamama es una "organización ecuatoriana con más de dieciséis años de trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas amazónicos y los Derechos de la Naturaleza".


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.