#ElPerúQueQueremos

Foto: La república

Ejecutivo aprueba proyecto de ley para incrementar sueldo de jueces

La norma incluye un primer incremento para diciembre de este año y un aumento paulatino hasta el 2015.

Publicado: 2013-12-04

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció esta tarde que el Consejo de Ministros elaboró un proyecto referido al incremento de sueldos de los jueces, que de ser aprobado por el Congreso de la República, regirá desde diciembre de este año. 

Según la norma a partir de diciembre los jueces superiores pasarían a ganar de S/.12 mil a S/.14 mil, los jueces especializados de S/.9 mil a S/.12 mil 400 y los jueces de paz letrados de S/.6 mil a S/.7 mil 800.

Asimismo, Castilla indicó que esta reforma deberá culminar en diciembre del 2015, fecha en la que un juez superior deberá ganar S/.18 mil 500, un juez especializado S/.13 mil 900 y un juez de paz letrado S/. 9 mil 200.

"Esta es la propuesta que el Poder Ejecutivo está mandando al Congreso de la República, donde se ha conjugado la responsabilidad fiscal, el buen manejo de la hacienda pública, la estabilidad macroeconómica del país con una reforma que persigue mejorar los haberes de los jueces en del país y también la eficacia y efectividad del Poder Judicial", señaló Castilla a la prensa.

Por su parte, el Ministro de Justicia Daniel Figallo, pidió a los magistrados valorar "el gran esfuerzo que en realidad la comunidad está haciendo".

En ese sentido, hizo un llamado a los jueces, quienes se encuentran en salas permanentes, a que "retomen ya la conducción de sus despachos y reinicien la solución de todos los procesos que tienen pendientes".

Figallo también invocó al Parlamento de la República que vea este proyecto con celeridad y que se realice el primer incremento para el mes de diciembre.

Datos:

El ingreso total bruto de los jueces se establece en función al ingreso mensual del Juez Supremo, de acuerdo al siguiente porcentaje: 

Juez Superior titular percibirá el 80%

Juez Especializado titular el 60%

Juez de Paz Letrado titular el 40%

Al final la implementación de este proceso, previsto para diciembre de 2015, los jueces percibirán ingresos permanentes conforme al siguiente detalle: 

· Jueces Superiores de S/. 12,000 a S/. 18,500

· Jueces Especializados de S/. 9,000 a S/. 13,900

· Jueces de Paz Letrado de S/. 6,000 a S/. 9,200



Notas relacionadas:

No llegan a un acuerdo

Jueces realizan plantón frente a Palacio de Justicia

Jueces y fiscales reanudarán lucha por la homologación de sueldos



Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.