#ElPerúQueQueremos

foto: www.planetasimios.com

El futuro de la humanidad... según 10 películas distópicas

Las 'predicciones' de estas 10 películas nos señalan que nuestro destino como especie no pinta nada bien.

Publicado: 2013-12-03

Una de las tradiciones críticas más sólidas dentro del mundo del arte moderno es la que empalma magistralmente, como si de los extremos de dos cables se tratara, la ciencia ficción con la distopía. La ciencia ficción, que desde su orígenes se ha aprovechado de los conocimientos adquiridos época tras época, ha encontrado en el cine una manifestación artística idónea para explotar prácticamente sin límites todos sus apetitos creativos. Y la distopía, que es una corriente de pensamiento que presenta una mirada negativa o condenable del futuro de una sociedad, se ha vuelto en los últimos años un ejercicio intelectual ineludible y que echa mano de la política, la ciencia y la filosofía.

A través de esta combinación se han expuesto a lo largo de los años no solo las ambiciones del ser humano —conquistar la Luna, dominar la tecnología, jugar con el tiempo—, sino también sus miedos más profundos: la catástrofe nuclear, la ascensión de la inteligencia artificial, la aparición de alienígenas, el apocalipsis de la civilización occidental, etc. 

Si bien existe una enorme lista de títulos, tanto de la literatura como del cine, y no es casual que muchas de ellas dieran origen a otras, en esta oportunidad solo les compartimos una breve selección de algunas de las que han calado con más fuerza en la cultura popular contemporánea. 

Un patrón de todos estos títulos, y que inclusive se puede detectar en los demás que conforman el género, es una ansiedad por ir más allá de los límites conocidos. Ir más allá del cuerpo humano, y las extensiones mecánicas como los robots hacen su aparición. Ir más allá de la tecnología que hoy alcanzamos, y las ilusiones de volverse invisible o viajar en el tiempo surgen de inmediato. Ir más allá de nuestro planeta, y las ganas de colonizar el resto del universo nacen estremecedoramente.

¿De todo lo aquí ideado qué terminará por volverse realidad?


[Las películas aparecen de acuerdo al año ficcional en que se desarrollan]


PD: Se promete una pronta continuación con las que falten.


2015: RoboCop, Paul Verhoeven (1987)

2019: Blade Runner, Ridley Scott (1982)

2028: 12 Monkeys, Terry Gilliam (1995)

2038: V for Vendetta, James McTeigue (2005)

2101: A. I. Artificial Intelligence, Steven Spielberg (2001)

2122: Alien, Ridley Scott (1979)

2199: The Matrix, Andy y Larry Wachowsky (1999)

2387: Star Trek, J. J. Abrams (2009)

3978: Planet of the apes, Franklin J. Schaffner (1968)

10191: Dune, David Lynch (1984)


Descubre más listas de películas en La Mula:

25 películas para despertar la conciencia política

Las 10 mejores películas animadas

Top 10 2013 des Cahiers du cinéma

Los nominados a los Independent Spirit Awards 2014


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.