rechaza cualquier tipo de violencia

foto: www.siete.pe

Giacosa: ¿la verdad o la crítica?

Una serie de plagios comprobados lleva a la reflexión acerca del rol de los líderes de opinión y su relación con el público.

Publicado: 2013-11-29

Esta semana que termina fuimos testigos de la polémica entre Guillermo Giacosa y el diario Perú21 en torno a una acusación de plagio contra el periodista argentino.

Leo la defensa que Guillermo Giacosa ensaya en una columna publicada en el semanario 'Hildebrandt en sus trece' y leo, también, la respuesta del director de Perú21, Juan José Garrido. Ambas publicadas el mismo día: viernes 29 de noviembre. Cada uno expone sus razones y se sirve de argumentos acordes con los públicos de los que cada uno proviene y a los que cada uno se dirige.  

Mientras Giacosa apela a su espíritu polémico formado en la "pedagogía de Paulo Freire", Garrido recuerda que su accionar tuvo como soporte el "software especializado" del que dispone el diario. De un lado la ideología, del otro la tecnología. La opinión crítica frente a los resultados precisos. Es decir: el afán por convencer al otro a través de las palabras (trabajo de los intelectuales y otras especies similares) y la certeza que ofrecen las cifras conseguidas a través de un sistema informático (trabajo de los economistas y demás oficios relacionados).

Son claramente dos esquemas en conflicto.

Leo que Giacosa señala que su actitud tuvo como origen el mostarle a sus lectores y alumnos una versión distinta del discurso ofrecido por la gran mayoría de medios: "Descubro sitios alucinantes en Internet y abrevo, agotadoramente, un cúmulo desproporcionado de informaciones. Quería y quiero aún que los lectores puedan ser capaces de saltar ese cerco idiotizante que les ha tendido la prensa adocenada del sistema. Escuchar a mis alumnos de periodismo repetir la retahíla de boberías que publican los grandes medios y que parlotea la TV me producía una sensación de impotencia próxima a la náusea existencial."

Garrido también apela a la importancia que desde Perú21 le ofrecen a sus lectores: "Nosotros nos debemos, ante todo, a nuestros lectores. Y tanto nos debemos a ustedes que pusimos los intereses periodísticos por encima de los intereses empresariales que puedan existir. ¿Era el mejor día para retirar el Sr. Giacosa? Creemos que esa es la pregunta equivocada; la pregunta correcta es: ¿Era preferible callar por intereses empresariales o decir la verdad y atenernos a las consecuencias? Eso hicimos: pusimos la verdad y la confianza depositada por ustedes por encima de cualquier cálculo empresarial. ¿Jugó eso a nuestro favor? Probablemente no; empero, eso no es lo que está en discusión. Creemos que lo hicimos lo correcto como medio de información, y a ello nos sujetaremos."

Y luego de leer a ambos, llego a la siguiente reflexión: ¿Cuál debe ser el rol principal de los medios? ¿Entregarnos la 'verdad' o ayudarnos —a nosotros su público— a encontrarla?

Giacosa se ha equivocado en no citar los textos que extrajo, muchas veces sin ni siquiera alterar la disposición de las palabras o buscarle un sinónimo que 'asolape' su gesto. Pero creo que ha hecho más por la inteligencia colectiva que otros muchos 'líderes de opinión'. Situación que me lleva a una nueva duda: ¿Conseguir ese efecto —alimentar la conciencia crítica del ciudadano 'común'— debe ser la finalidad del periodismo, sin importar lo que se haga en el tránsito?

La respuesta sensata, teniendo en cuenta lo que hizo, es que no. No debió coger esos fragmentos. Y sospecho —o tan solo lo presiento— que él sabe lo que hizo y por eso su principal disculpa es decir que lo hizo, tal vez sin malicia, por el bien de nuestras conciencias.

Y nótese que no me he preocupado en referirme a ideologías o posiciones políticas.


Más de la polémica entre Giacosa y Perú21 en La Mula:

¿Quién es el plagiario?

Guillermo Giacosa. Columna de Jinre

GIACOSA: ¿OBSECUENTE O PLAGIARIO?

Guillermo Giacosa vs. Perú 21


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.