#ElPerúQueQueremos

El baile según Tarantino, Stone y Lynch

Tres bailes memorables en el cine norteamericano de los 90

Publicado: 2013-11-29

Hablar de cine y baile da fácil para una lista interminable, desde los bailes clásicos de Gene Kelly cantando "Singing in the rain" o las coreografías casi imposibles de Grease o Footloose. Incluso, ya en un plano erótico, tenemos el baile de Emmanuelle Seigner en Luna de hiel o la escena de tango en Happy together. Se trata, indiscutiblemente, de un largo etcétera según épocas o estilos.  

Sin embargo, por el momento quisiera circunscribirme solo a tres bailes. Al cavilarlo no es del todo arbitraria esta selección. Si consideramos las películas que he escogido de Quentin Tarantino, Oliver Stone y David Lynch (Pulp Fiction, Natural born killers y Wild at Heart, respectivamente), estas tienen en común una atmósfera rara, insana, donde el baile es preludio de la fatalidad. 

El baile es un juego para seducir, provocar, al que inmediatamente sigue lo terrible. Así, en Pulp Fiction tras el baile de twist con Vincent, Mia Wallace tendrá una sobredosis; en Natural Born Killers después del baile de Mallory tendremos la escena del asesinato en la cafetería; finalmente, en Wild at Heart luego del baile sobrevendrán los peligros para la relación de Lula y Sailor.

Debo admitir, además, que tras mis vanos intentos por bailar como Ian Curtis, los bailes de Sailor y Vincent Vega son los que más he intentado practicar. Quién sabe algún día me salgan.

1. Pulp Fiction


2. Natural Born Killers


3. Wild at heart




Escrito por

Christian Elguera

Escritor y corresponsal de literaturas indígenas en Latin American Literature Today


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.